La Junta convocará antes de final de año ayudas por 59 millones para promover la innovación empresarial y tecnológica

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación apoyará la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía a través de la convocatoria de diversas líneas de incentivos por valor de 59 millones de euros antes de que finalice este año 2024. Así se recoge en el proyecto de orden de bases que contiene las características y requisitos para la concesión de esas subvenciones que se ha sometido a información pública para recabar las aportaciones de la ciudadanía en general y de las entidades interesadas. Estos programas, que se nutrirán de fondos FEDER del marco de financiación 2021-2027, permitirán inyectar recursos para desarrollar proyectos innovadores por parte del tejido productivo, fomentar la actividad de los clústeres de innovación y de los centros tecnológicos e impulsar la puesta en marcha de soluciones tecnológicas novedosas en el segmento aeroespacial a favor de la aviación sostenible.

Según se establece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hasta el próximo 20 de junio estará abierto el plazo para que los interesados puedan realizar aportaciones al texto normativo en el siguiente correo electrónico: participanormas.cuii@juntadeandalucia.es. Para facilitar esa labor, el documento está expuesto en la siguiente dirección: https://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/normativa/audiencia-informacion.html. Una vez transcurrido dicho periodo, la Consejería de Universidad analizará las propuestas y las tendrá en cuenta, en su caso, en la redacción final de las bases, que se prevé que estén aprobadas después del verano, de manera que las diferentes convocatorias puedan lanzarse de forma progresiva antes de que finalice este año.

El importe más cuantioso se corresponde con los 22,6 millones planificados para consolidar la actividad de los centros tecnológicos, que podrán llevar a cabo dos grandes líneas de actuación con esos incentivos: el desarrollo de proyectos tecnológicos y de transferencia de conocimiento y la adquisición de equipamiento. Estos centros son entidades con personalidad jurídica propia de carácter privado y sin ánimo de lucro, que tienen por objeto contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las pymes, participando en la generación y desarrollo de la tecnología, en su difusión y transferencia y en la realización de acciones innovadoras. Además, estas entidades mantienen estrechos lazos con las universidades, principales generadoras de conocimiento.

Por otro lado, la Consejería de Universidad ha reservado 11,4 millones para convocar ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en Andalucía, orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general. Esas iniciativas deberán ser impulsadas de manera individual por empresas o de forma conjunta con otras firmas y con agentes del sistema andaluz del conocimiento. Esta línea de trabajo pretende incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento, y mejorar la intensidad de la innovación y el esfuerzo en este ámbito en el sistema productivo, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.

La planificación del Ejecutivo autonómico también contempla la consignación de diez millones para financiar tanto actuaciones de crecimiento y consolidación como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación, con el fin último de promover la competitividad de las pymes y de la economía regional. Estas entidades son consideradas estructuras privadas que agrupan en un espacio geográfico o sector productivo a un conjunto de empresas y centros de investigación y de formación públicos y privados. Han de contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional del tejido empresarial al que representa y su actividad ha de organizarse en torno a una rama científica o tecnológica o a un mercado.

Este programa de subvenciones se encuadra en la política andaluza de clústeres que viene desplegando el Ejecutivo autonómico en el último año con la finalidad de dotar a esas agrupaciones de carácter estratégico de un marco de actuación que promueva su capacidad de generar innovación. En esa estrategia global también se incluye la orden ya aprobada a finales de abril mediante la que se fijan las exigencias para que los clústeres de innovación obtengan en Andalucía la calificación de agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Los clústeres constituyen un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan.

15 millones para el programa ‘Clean Aviation’

De igual modo, la Consejería de Universidad ha presupuestado 15 millones para apoyar la participación de la comunidad en el programa europeo ‘Clean Aviation’, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible y con menos emisiones y ruido, uno de los objetivos nucleares que se plantea este segmento productivo no sólo a nivel regional, sino en el conjunto del panorama internacional. En esta actuación, las empresas deberán desarrollar un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental y podrán concurrir en solitario o en cooperación con otras empresas y con los agentes andaluces del conocimiento.

La promoción de la aviación sostenible se incluye en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas de apoyo a este sector.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.