La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento reactivan el Plan de Reacción Inmediata de Linares

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha atendido la petición del Ayuntamiento de Linares para reactivar el Plan de Reacción Inmediata de la ciudad. Así se ha dado a conocer tras la reunión mantenida por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Andalucía TRADE, Miguel Ángel Figueroa y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.

Un encuentro de trabajo que se ha desarrollado en Sevilla con el objetivo de impulsar las iniciativas vinculadas a IDEA incluidas en el Plan de Reacción Inmediata para Linares anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía en enero de 2021 y en el que también ha participado el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industrial, Energía y Minas, Javier Calvente, y el concejal de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino. En concreto, se trata de la cesión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial de Santana al al Ayuntamiento de Linares, así como del Proyecto de Intervención en sus infraestructuras. Iniciativas para que la Junta de Andalucía concedió un aplazamiento a solicitud de la administración linarense en noviembre de 2022, desde donde ahora se solicita la reactivación de los pasos necesarios para su ejecución.

El acuerdo de cesión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial de Santana, aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2021, supone que el Ayuntamiento de Linares asume el mantenimiento, la promoción y la gestión de 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas cuya titularidad asumió la Junta de Andalucía tras el cierre definitivo de la factoría de Santana Motor en 2011. En este acuerdo se recoge que la administración pública andaluza proporciona los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no fueran suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión, mediante liquidaciones que deben ser presentadas en enero del año siguiente a cada ejercicio.

Paralelamente, el Plan de Reacción Inmediata incluye la aprobación del Proyecto de Intervención en el Parque Empresarial Santana 2022-2023 para mejorar y acondicionar sus instalaciones, autorizando para ello a la Agencia IDEA a invertir 6,38 millones de euros, que fueron transferidos de inmediato al Ayuntamiento de Linares. La Propuesta de Intervención plantea la actuación sobre 31.982 metros cuadrados en dos fases: por un lado, la demolición de la nave C (autorizada por el Consejo Rector de IDEA en el año 2023), así como la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F y la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. En la segunda fase se contemplan las actuaciones más destacadas de construcción y remodelación de espacios, así como obras de urbanización.

Tras un año de paralización del proyecto, en el que la Junta de Andalucía no recibió ni la liquidación correspondiente a 2022 ni el presupuesto previsto para el año 2024, el Gobierno andaluz recoge la petición del Ayuntamiento linarense para reactivar todos los pasos necesarios para continuar adelante con el Plan de Reacción Inmediata.

Así, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares acuerdan poner en marcha todas las medidas necesarias para agilizar la ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo de cesión, que incluye el impulso a la realización de las inversiones previstas en el Parque Empresarial de Santana para 2023 y la planificación de las actuaciones contempladas en la fase 2, con el objetivo de avanzar en este proyecto, ampliamente demandado por el municipio para la generación de suelo industrial y naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos. La Junta de Andalucía trabaja de la mano del Ayuntamiento de Linares para el desarrollo de nuevas actividades productivas que ayuden a dinamizar el parque empresarial del municipio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.