La Junta denuncia que el Estado no tiene en cuenta a las comunidades para la transformación digital

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha criticado la postura del Gobierno central de no consultar ni invitar a los ejecutivos autonómicos a participar en la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA) durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital celebrada vía telemática con la presencia del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Antonio Sanz ha explicado, tras la finalización de la reunión, que en la nueva estrategia de IA «no se ha contado con las comunidades que tienen planes propios sobre esta materia ni se ha informado de su elaboración, habiendo sido cero la participación de las autonomías».

El consejero ha exigido un balance de la estrategia anterior «para conocer los fallos, cambios y evaluaciones realizadas por el Gobierno central», así como ha denunciado que faltan aspectos por contemplar, «como la simplificación administrativa con IA y la formación». Sanz ha indicado que «un importante número de medidas se repiten de aquella Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de diciembre de 2020».

Las comunidades han mencionado como ejemplos de repeticiones en la nueva estrategia de IA el Programa Nacional de Algoritmos Verdes o la creación de GobTech Lab, donde se crea un laboratorio para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones de IA para las administraciones públicas. Aparte, señalan que «se excluye, una vez más, a las comunidades autónomas y se repite la creación del fondo público-privado Next-Tech o los proyectos Retech, donde participamos y financiamos y que fueron puestos en marcha hace casi dos años».

Sanz ha recordado que hay muchas comunidades, como Andalucía, que disponen de una Estrategia de IA, redactadas «con empresas, centros tecnológicos, administraciones públicas y todos aquellos que tienen que aportar». Por ello, «nos sentimos excluidos por no haber tenido la oportunidad de sumar, proponer y aspirar a una mejor Estrategia de IA en España», ha remarcado el consejero de la Presidencia.

En esa línea, el consejero de la Presidencia ha pedido también al Gobierno de España que las comunidades autónomas se coordinen con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), nacida el pasado año y que acaba de nombrar a su nuevo director.

Antonio Sanz ha añadido que hubiesen hecho «propuestas constructivas en aquellos apartados que tienen claros aspectos mejorables, como la formación, la simplificación administrativa de la IA, en aportar casos de usos reales que ya estamos trabajando en las distintas administraciones, etc.». En definitiva, «la mano tendida para que entre todos podamos mejorar esta Estrategia de IA de España, pero reclamando a su vez el papel que nos corresponde», ha afirmado.

Por último, las comunidades han recordado al ministro José Luis Escrivá que hace pocas fechas 15 comunidades autónomas enviaron una carta solicitando un replanteamiento de las líneas ya aprobadas en materia de conectividad y que esperan poder tener respuesta lo antes posible, tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.