El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas puestas en marcha para facilitar las comunicaciones en transporte público de la Andalucía Rural. El Gobierno andaluz ha invertido este año, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cerca de un millón de euros en su programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios que en su mayoría tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Esta alternativa se adopta para dar cobertura a poblaciones pequeñas en los que se hacía inviable prestar servicios de autobús debido a su escasa demanda.
Más de 42.000 usuarios se han beneficiado de este programa Andalucía Rural Conectada desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Anteriormente, sólo existía un proyecto piloto. Sólo en el último año ha experimentado un crecimiento del 40,9%, con 19.834 viajeros transportados y 491.066 kilómetros recorridos.
La buena acogida de este programa ha supuesto que la Consejería de Fomento no sólo esté renovando los contratos de muchas de las rutas vigentes, sino que está incorporando nuevas rutas y aumentando en algunas los días y la frecuencia para adaptarse a la demanda. En paralelo, se han recibido once nuevas solicitudes de ayuntamientos que se están estudiando para su inclusión en el programa.
Andalucía Rural Conectada está compuesta por 83 rutas para 124 núcleos de zonas rurales de las ocho provincias, con una población total de 321.826 habitantes. Este programa ofrece a los habitantes de estas poblaciones una alternativa para desplazarse a núcleos de población o cabeceras de comarca próximos para resolver asuntos en sedes administrativas, asistenciales, judiciales, sanitarias o comerciales. Para ello, el servicio tiene un coste por kilómetro más competitivo que un autobús –rebajado con las aportaciones de la Junta de Andalucía– y una mejor velocidad comercial.
El Programa Andalucía Rural Conectada se ha potenciado con un servicio de información y reservas a través de un call center gratuito, común para todo el territorio andaluz, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, este servicio se ha abierto a operadores que cuentan con una autorización de transporte público de viajeros.
En paralelo, la Consejería de Fomento también ha impulsado el Programa de Transporte al Litoral, que se desarrolla en los meses de julio y agosto y que tiene como objetivo la lucha contra la despoblación ofreciendo servicios adicionales a poblaciones del interior para que puedan acceder en transporte público a las playas.
A pesar de la amplitud de la costa andaluza, siguen existiendo poblaciones que no tienen acceso al litoral o playas fluviales por carecer de un servicio de transporte público colectivo que les garantice su derecho de acceso al litoral. Este servicio, que se está poniendo en marcha en las cinco provincias costeras (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga), ha contado este verano con 31 rutas que ha atendido a 120 localidades, con una inversión que ha superado los 200.000 euros.
Be the first to comment