La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos de Sevilla las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia sevillana se han adherido 17 ayuntamientos, que contarán con un total de 3,5 millones de euros. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Bormujos, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares y Utrera.
López, que estuvo acompañada en el acto de entrega de resoluciones por el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, y otros representantes municipales, ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que «al ser la administración más cercana» permiten llevar «la corresponsabilidad y la igualdad a las puertas de los hogares».
Además, ha afirmado que con la entrega de estas subvenciones se pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad», puesto que este programa incide en algo muy necesario, «la igualdad entre hombres y mujeres». «Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial, pero como no haya igualdad, nunca seremos una sociedad avanzada», ha indicado la consejera, que ha defendido la importancia de que se produzcan avances en tantos ámbitos, pero, a su juicio, «si la igualdad se queda atrás, estamos dejando detrás a la otra mitad de la sociedad, la cual aporta mucho talento, valentía, mucha fuerza y mucho coraje». Por ello, ha apelado a la necesidad de que hombres y mujeres afronten juntos los quehaceres diarios, las responsabilidades del hogar y de la familia.
En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno, que ha señalado la importancia de que las administraciones promuevan la corresponsabilidad a través de proyectos concretos y se mejore así la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, la consejera de Igualdad ha llamado a las mujeres a no renunciar a su carrera profesional ni a la maternidad, incidiendo en que los cuidados deben abordarse desde la corresponsabilidad con la pareja para que la conciliación sea efectiva. Además, ha reivindicado que las mujeres sean conscientes de la importancia y necesidad del autocuidado, «de sacar tiempo para hacer deporte, para tomar algo con las amigas». En definitiva, de buscar tiempo para una misma porque «no queremos ser heroínas, sino tener una vida plena y feliz», ha proseguido.
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y adolescentes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
Así, convencida de que la igualdad requiere la implicación de «toda la sociedad, hombres y mujeres», López ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 millones están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.
Entre los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia, destaca el proyecto de canguraje a domicilio para menores de hasta 12 años en la ciudad de Sevilla, incluidos los fines de semana y los festivos. Asimismo, se van a llevar a cabo en varios ayuntamientos ludotecas en espacios públicos y otras actividades como campamentos vacacionales.
Además, la mayoría de los ayuntamientos va a poner en marcha formación dirigida a hombres, como por ejemplo, el consistorio de Mairena del Ajarafe a través de las ‘Escuelas e institutos para la corresponsabilidad’. «Es fundamental educar y formar, tanto a nuestros jóvenes, como a las familias», ha continuado Loles López.
Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que las instituciones se impliquen, y ha subrayado que los ayuntamientos y entidades locales «son fundamentales» para la puesta en marcha de este Plan Corresponsables, por lo que ha agradecido la respuesta obtenida, felicitando a todas las entidades locales y a sus técnicos «por su esfuerzo y dedicación para acogerse al mismo».
Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno.
También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano, y este plan contempla, además, subvenciones a empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias «para avanzar en conciliación y en igualdad».
Be the first to comment