La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva) el I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, donde ha destacado que su departamento ha destinado un total de 46,5 millones, procedentes de fondos europeos, a un total de 303 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector.
En el acto, al que han acudido más de 200 personas entre representantes institucionales y de entidades, la consejera ha remarcado la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales. En concreto, uno de los objetivos de este foro es que se compartan ideas, se creen sinergias y se muestre la tecnología y la innovación como «aliados» de la mejora de los servicios sociales.
Con estos 46,5 millones se busca una transformación tecnológica sin precedentes en los servicios sociales, y, sobre todo, se persigue fomentar la innovación social de los mismos. De hecho, en materia de innovación, como ha recordado, la Consejería de Inclusión Social es «pionera», ya que en 2022 se financiaron 16 programas.
En concreto, este montante de más de 46 millones cuenta con cuatro líneas de subvenciones: dos para entidades del tercer sector y ayuntamientos, dotada con 22,5 millones para 155 proyectos de transformación tecnológica en los servicios sociales, y dos líneas para entidades del tercer sector y ayuntamientos para poner en marcha, con 24 millones, 148 proyectos piloto de innovación social, que son los que han expuesto en este foro y sobre los que versan las distintas mesas informativas. En total, 303 proyectos que se van a desplegar a lo largo y ancho de Andalucía.
«Este foro va a mostrar que la tecnología y la innovación también pueden ser aliadas de las personas más vulnerables», ha proseguido López, que se ha mostrado convencida de que «en la era de la inteligencia artificial, también podemos tener una inteligencia con un corazón social al servicio de un mejor cuidado y atención de las personas».
Además, como ha explicado, estos proyectos están destinados a mejorar la vida y la inclusión social de la infancia, las personas sin hogar, las personas inmigrantes, o de la comunidad gitana, así como de las personas mayores o con discapacidad.
«La verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano, y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales. Al final, somos muchas administraciones y entidades las implicadas en la protección de las personas», ha agregado la consejera, que ha sostenido que uno de los ejes estratégicos de su departamento es «seguir aplicando a la prestación de los servicios sociales los beneficios de las nuevas tecnologías y de la innovación social». «Andalucía está hoy más preparada, y es más social, y eso es gracias a vosotros y vosotras», ha trasladado la consejera a todos los presentes.
Be the first to comment