La Junta destinó dos millones de euros a la acción humanitaria y de emergencia durante 2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Informe sobre la Acción Humanitaria y de Emergencia de la Junta de Andalucía en el año 2023, un conjunto de actuaciones puestas en marcha para responder a los desafíos que las crisis humanitarias generan a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

En concreto, durante el ejercicio 2023, la Junta de Andalucía ha financiado actuaciones en el ámbito de la Acción Humanitaria y de Emergencia por un importe de 1.999.145 euros, que se han realizado a través del apoyo a organizaciones especializadas con capacidad de actuación en las zonas de intervención, principalmente Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) andaluzas establecidas en esas zonas, o también a organizaciones de carácter internacional de acuerdo con los llamamientos internacionales.

Las actuaciones puestas en marcha han incluido la concesión de ayuda y material humanitario, la coordinación de actuaciones, la movilización de personal sanitario, acciones de respuesta de emergencia y la información a la ciudadanía. En 2023, la Junta de Andalucía ha dado respuesta a las situaciones de crisis humanitarias en Turquía, Siria, Mali, Burkina Faso, Sudán, territorios palestinos y a la población saharaui refugiada a través de diferentes líneas de actuación.

La población destinataria de los proyectos financiados, tanto en el marco de la convocatoria de subvenciones de la AACID como a través del convenio suscrito entre diez comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, se eleva a más de 11,5 millones de personas.

El importe destinado a la Acción Humanitaria y de Emergencia por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo supone casi el 13% del total del crédito definitivo de las transferencias corrientes del presupuesto de dicha agencia, dando así cumplimiento tanto a lo dispuesto en el Plan anual de la Cooperación Andaluza 2023, como al compromiso adquirido en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2020-2023.

Las actuaciones en este año se han complementado con mecanismos de coordinación y contacto inmediato y permanente con la Administración General del Estado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como ha sido el caso, por ejemplo, con la participación de nueve profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el contingente que se activó en Turquía en el contexto del terremoto que asoló ese país y Siria el pasado 6 de febrero de 2023, formando parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team) e, igualmente, a través de la respuesta a la petición de colaboración que, desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil, se lanzó al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y a todas las comunidades autónomas en el marco de esa crisis humanitaria como consecuencia del seísmo.

Asimismo, durante este 2023 se ha mantenido comunicación y coordinación permanente con las ONGD andaluzas, como ha sido el caso con motivo de la crisis humanitaria que se desencadenó en Marruecos tras el terremoto de septiembre, particularmente, a través de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como de las ONGD andaluzas establecidas en las zonas de intervención y de las personas cooperantes y voluntarias andaluzas sobre el terreno. Igualmente, en este año, se han llevado a cabo medidas de información destinadas a la ciudadanía desplegadas por la AACID.

En Burkina Faso se atiende a niños con malnutrición, así como a mujeres embarazadas y lactantes, con especial atención a la población desplazada internamente. En Mali las intervenciones se dirigen a preservar la seguridad alimentaria y nutricional y aliviar el sufrimiento de la población desplazada tanto en la región de Ségou, como en Gao.

Así, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha iniciado también la tramitación de un Decreto para la creación del Comité Andaluz de Ayuda Humanitaria ante una emergencia internacional a fin de canalizar la respuesta de los medios y recursos andaluces en catástrofes y desastres fuera de nuestro territorio. Este comité analizará, coordinará e impulsará la adopción de medidas urgentes como respuesta inmediata a la situación de emergencia internacional, coordinando los planes de acción de las distintas consejerías para garantizar una respuesta integral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.