El Consejo de Gobierno ha tomado razón de las conclusiones del estudio diagnóstico sobre la integración de la mujer en la industria andaluza, incluyendo la extractiva, realizado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, y del que se concluye que la Junta de Andalucía impulsará, entre otras medidas, la creación de una red de industrias comprometidas con la igualdad con el objetivo de fomentar la presencia y participación de la mujer en el sector.
Dicho análisis busca obtener un mayor conocimiento de la realidad de la mujer en el sector industrial andaluz para abordar iniciativas de fomento de la participación de la mujer con mejor orientación, realizando para ello encuestas con una muestra representativa y aleatoria de 20.000 empresas industriales andaluzas y un nivel de confianza del 90%. Así, los datos que arroja el estudio señalan una evolución positiva, si bien la participación de la mujer sigue siendo baja y varía en función de la actividad industrial, que abarca desde el 9,3% en la industria extractiva hasta el 23,4% en la industria manufacturera.
La proporción de mujeres directivas en empresas de la industria manufacturera y de servicios científicos y técnicos se ha incrementado 13 puntos porcentuales en la última década, alcanzando en 2021 un 39,7%. De hecho, Andalucía es la segunda a nivel nacional con mayor número de mujeres en puestos de dirección, por encima del porcentaje europeo.
En las actividades de I+D, la presencia femenina es superior a la de la industria manufacturera, alcanzando un 27% con carácter general y ascendiendo a un 30% en el personal investigador. La contratación de mujeres en el sector industrial andaluz ha crecido un 9,3% respecto a 2021, aunque la proporción sigue siendo menor que la de los hombres en todos los tramos de edad, especialmente entre los 25 y 44 años.
El análisis señala, además, que el sector industrial es el segundo con la brecha salarial de género más alta, alcanzando un 23,6%, si bien en este aspecto ha habido igualmente un importante avance en los últimos diez años recortándose casi ocho puntos porcentuales. Los porcentajes oscilan entre el 32,6% de la rama manufacturera y el 12,3% del resto de industria. Las mujeres son las que mayoritariamente se acogen a las medidas de conciliación (79%) frente a los hombres (46%). También son ellas quienes más solicitan la reducción de jornada, un 22,5% respecto al 3,4% de los hombres. Esto mismo sucede con las excedencias, donde las mujeres representan el 10% y los hombres, el 1,7%.
Además, el estudio destaca el incremento de las matriculaciones en el sistema público universitario andaluz en las titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, representando de media un 33,4%.
Con estos datos, resulta evidente la necesidad de seguir avanzando en el objetivo de género en la industria andaluza. Para ello, el estudio contempla una batería de actuaciones dentro de un marco de colaboración interdepartamental con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como con el resto de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, ya que la reducción de la brecha de género en la industria es una responsabilidad y un objetivo compartido para la que es necesaria la sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad.
En este sentido, las medidas se dividen en tres bloques: aquellas que se centran en la labor del Gobierno andaluz, las dirigidas a las entidades locales y las enfocadas a las empresas industriales, agentes económicos y sociales. En este último bloque, se impulsará la creación de una red de industrias comprometidas con la igualdad, en el marco del plan de acción CRECE Industria y la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.
El fin de esta medida es poner en valor a aquellas industrias, incluidas las extractivas, que realicen buenas prácticas en materia de igualdad y muestren su compromiso con su fomento, compartiendo su propia experiencia, así como los resultados obtenidos de las iniciativas de igualdad impulsadas.
En lo referido a las iniciativas contempladas para las entidades locales, cabe destacar que se desarrollarán en coordinación con la Junta de Andalucía a través de la Red de Ciudades Industriales. En este apartado destaca la promoción de la participación de la mujer en la industria local, promoviendo la colaboración pública y privada para difundir buenas prácticas y potenciar las oportunidades profesionales para la mujer. Se impulsará, igualmente, la ‘Semana de la mujer en la industria andaluza’, especialmente dirigida a la sensibilización a la sociedad en igualdad, incluyendo la celebración de jornadas de puertas abiertas en la industria local.
Finalmente, entre las medidas referidas a la Junta de Andalucía destaca la aplicación en el sector industrial de herramientas desplegadas desde las consejerías competentes en materia de igualdad y de empleo. Son, por ejemplo, la marca de excelencia, la red de entidades conciliadoras, el servicio de asesoramiento a empresas en igualdad ‘Equipa’, la guía metodológica de planes de igualdad, o la herramienta para las empresas de realización del ‘Diagnóstico en igualdad’. A ello se suma, además, la herramienta ‘Crea el protocolo de tu empresa’, que ofrece a las empresas la posibilidad de generar su propio protocolo de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como las subvenciones para la elaboración de planes de igualdad en empresas de menos de 50 trabajadores impulsadas desde la consejería con competencia en materia de empleo.
Be the first to comment