La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que la Consejería, a través del Distrito Jaén, Jaén Sur, va a iniciar la reforma integral del Centro de Salud de La Magdalena en Jaén capital, con una inversión de 180.000 euros. Estas obras comenzarán en el mes de agosto y tendrán un plazo de ejecución de cinco semanas.
«Esta reforma nos va a permitir rediseñar el resto de consultas y despachos del edificio, creando circuitos diferenciados con la redistribución y unificación del área de atención materno infantil en la planta baja, con sala de formación en educación maternal, sala de lactancia y espera pediátrica, y facilitando la comunicación entre los profesionales al mejorar también la distribución de la Unidad de Atención Familiar», ha explicado García, que ha estado acompañada en esta visita por la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, y la directora gerente del Área Sanitaria del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda.
En total, serán 10 consultas de Medicina de Familia y Enfermería que, tras estas obras, estarán situadas de forma contigua, mejorando la comunicación para atender a los pacientes y garantizando la seguridad de los profesionales. Con esta reforma se consigue también aumentar cuatro consultas más destinadas a las TCAE, una sala de cirugía menor específica y la sala de citologías para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix, además de proporcionar una enfermera gestora de casos.
La titular de la Consejería de Salud y Consumo ha detallado que «otro de los objetivos de estas actuaciones es hacer más accesible el inmueble«. En este sentido, las soluciones planteadas para mejorar la accesibilidad empiezan con la entrada al edificio, ya que la instalación de puertas automáticas evitará el contacto directo de los usuarios al acceder y salir del edificio, debido al constante flujo de pacientes; la reforma de los espacios del Servicio de Atención al Ciudadano; la creación de una nueva sala de espera en esta zona, y la reforma de los aseos, adaptándolos a personas con colostomía o discapacidad por movilidad, propiciando calidad, confort, comodidad y seguridad para todas las personas usuarias. Además, se pintará completamente el centro de salud, y se renovará su equipamiento electromédico y parte del mobiliario clínico.
Nuevo equipamiento electromédico
Por otro lado, García ha avanzado que el Distrito Jaén, Jaén Sur, va a invertir también en nuevo equipamiento para este centro mediante la compra, entre otros, de un nuevo ecógrafo, un retinógrafo, un multímetro para medición del índice tobillo – brazo, autoclave para la esterilización del material no fungible, electrocardiograma con comunicación wifi y un desfibrilador semiautomático «para solventar la obsolescencia del material».
El Centro de Salud de La Magdalena en Jaén capital dispone de toda la cartera de servicios en Atención Primaria, cuenta con un total de 22 profesionales y da cobertura a un total de 7.500 pacientes.
Inversiones en Jaén
La titular de Salud y Consumo ha aprovechado para subrayar el esfuerzo del Gobierno de Andalucía para dotar a la provincia de Jaén de más infraestructuras sanitarias, equipamiento y plantilla para los centros del Sistema Público de Salud de Andalucía. De este modo, ha indicado que desde 2019 se han incorporado a los hospitales, centros de salud y consultorios un total de 1.539 profesionales.
Asimismo, ha destacado que, en cuatro años, de 2019 a 2022, se ha invertido más del doble que en los anteriores gobiernos entre 2011 y 2018, un 132% más: «Y en cinco años vamos a multiplicar el presupuesto para la provincia de Jaén por tres, un 225% más», ha añadido. En estos últimos cuatro años se han destinado casi 100 millones de euros en infraestructuras y equipamientos sanitarios. Cuando finalice 2023, la inversión habrá alcanzado los 140 millones de euros, frente a los 43 millones de inversión de los anteriores gobiernos autonómicos.
García ha referido, como ejemplo, las obras del centro de salud de Mancha Real, ya iniciadas, o la inauguración de la nueva Unidad de Día de Oncohematología del Hospital San Agustín de Linares. También se ha referido a la conclusión de las obras de construcción de nuevos centros y servicios como el nuevo consultorio local de Huesa, la reforma integral del Centro de Salud de Bailén, la ampliación y reforma del Consultorio de Bedmar o la segunda reforma del Centro de Salud de Baeza. A esto habría que añadir el inicio y avance de las obras de construcción de otros centros y servicios destacados como la reforma del Área Pediátrica y la Nueva Unidad Diagnóstica de Mama en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, la reforma del Área Pediátrica del Hospital San Agustín de Linares, la reforma del Centro de Salud de Orcera, el nuevo Centro de Salud Alcalá la Real, o el nuevo Centro de Salud Alameda, así como obras en 40 consultorios locales de la provincia para intervención, equipamiento y humanización, con una inversión de 2,8 millones de euros.
Estas intervenciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo inciden en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia. Así, la consejera ha recordado otras actuaciones ya finalizadas como la reforma integral de los centros de salud de Martos, Virgen de la Capilla, Urgencias en El Bulevar, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Jimena, Carchelejo, Virgen de la Capilla, Lopera, Jabalquinto, la ampliación de Las Fuentezuelas o el nuevo Laboratorio de Salud Pública, entre otros, junto con las actuaciones en las distintas UCI de la provincia que se acometieron en los hospitales de Linares, Úbeda y Jaén y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Sobre el Hospital Alto Guadalquivir, ha concretado que se están invirtiendo más de 7,9 millones en diferentes acciones, como una nueva UCI, inaugurada el pasado mes de febrero, que ha contado con una inversión de 502.180 euros. Además, 4,1 millones se han destinado a la construcción separada del módulo Materno-Infantil, cuyas obras han superado el 70% de ejecución y se está recibiendo el equipamiento, y más de 2 millones de euros se invertirán en la renovación de gran parte del equipo electromédico del centro, cuyo expediente está en proceso de licitación.
En cuanto a la Ciudad Sanitaria, la consejera ha resaltado que los presupuestos de 2023 destinan 22 millones de euros al avance y la redacción del proyecto. En este sentido, ha señalado que este año «se va a comenzar la construcción de la lavandería, que será el primer edificio de la Ciudad Sanitaria y contará con un presupuesto de 224.998 euros para la redacción del proyecto y 7 millones de euros para su construcción».
Be the first to comment