La Junta inicia los trámites del nuevo programa de ayudas para el uso eficiente de la energía

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la apertura del trámite de consulta pública para la elaboración del proyecto de orden de la Consejería de Industria, Energía y Minas por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos financiados con fondos FEDER del marco 2021-2027 para actuaciones que contribuyan a un uso eficiente de la energía en Andalucía.

Este es el primer paso para la puesta en marcha de un futuro programa de ayudas para buscar incrementar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía e implementando nuevas instalaciones de energías renovables, promocionando la autosuficiencia y favoreciendo el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento, además de una movilidad sostenible. Asimismo, se quiere mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas, reduciendo su consumo y haciéndolos más confortables, sin olvidar el apoyo a los colectivos más vulnerables e incrementar la competitividad de las empresas andaluzas, especialmente de las pymes.

La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, será la encargada de poner en marcha esta futura orden, dirigida a los ciudadanos, las empresas, las entidades del tercer sector, las comunidades de energía renovables y las comunidades ciudadanas de energía, así como a las entidades públicas de ámbito local.

El nuevo programa de incentivos se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, el documento de planificación autonómico en esta materia para los próximos años que persigue impulsar la transición hacia un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono. Busca, además, las máximas sinergias con las inversiones de la Unión Europea para el desarrollo regional del nuevo marco comunitario 2021-2027 para un crecimiento continuo e integrador, que contribuya a dotar de una mayor resiliencia y sostenibilidad la estructura productiva y la economía, y que favorezca el desarrollo social.

La consulta pública sobre estas bases reguladoras se encuentra publicada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía hasta el 23 de mayo con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones. Además de este programa, para el fomento de la competitividad de la industria andaluza, el Consejo de Gobierno del pasado de 9 de abril de 2024 ya tomó razón del inicio de los trámites de la orden de la Consejería de Industria, Energía y Minas por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos integrados de energía y competitividad para las cadenas de valor industriales, la minería sostenible y los espacios productivos en Andalucía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.