La Junta invierte 1,2 millones para la mejora del abastecimiento de agua de la Sierra Sur de Sevilla

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de la obra del ramal Lantejuela, que forma parte del proyecto de mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta de esta zona sevillana, conocido como ‘Plan Écija’. En concreto, se destinan 1,2 millones de euros a esta actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses y que vuelve a poner de manifiesto la inversión que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo en el ámbito hídrico más allá de sus competencias, ya que el territorio sevillano se encuentra en la cuenca estatal del Guadalquivir.

Esta obra hidráulica fue declarada de interés de la Comunidad Autónoma por la Junta de Andalucía para impulsar una actuación necesaria para los vecinos de la comarca sevillana pero que, a pesar de estar incluidas desde hace años en el Plan Hidrológico Nacional, no se había llevado a cabo por parte del Estado. De hecho, hace 12 años se suscribió ya un protocolo de actuación entre Acuasur (actual Acuaes) y el Consorcio de abastecimiento y saneamiento de aguas ‘Plan Écija’ para mejorar el sistema tanto en el eje oeste (Écija-Montepalacio) como en el este (Écija-Osuna), pero estas obras seguían sin ejecutarse.

El proyecto global de mejora del abastecimiento en alta del tramo ‘Écija-Osuna’ persigue garantizar el agua potable a las poblaciones de la zona oriental del consorcio sevillano, apostando al mismo tiempo por ganar en eficiencia energética y por renovar unas instalaciones que han quedado obsoletas. En total, se beneficiarán de esta iniciativa cerca de 61.500 personas que residen en Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera. En el caso concreto del ramal de Lantejuela, el proyecto contempla, entre otras actuaciones, la instalación de unos 12 kilómetros de nuevas conducciones que conectan con el depósito ya existente en la zona.

Informe de evolución de la sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de sequía en la que se encuentra el territorio andaluz. Los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.391 hm3, cantidad que representa el 19,9% de la capacidad total, tras descender en una semana en un 0,33% (-40 hm3). En cuanto a la misma semana de 2022, los recursos hídricos disponibles han bajado en 553 hm3.

Atendiendo a las diferentes cuencas, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir cuenta con 1.478 hm3 de agua embalsada (18,4% de su capacidad) porque sus recursos se han reducido en 23 hm3 (-0,29%). En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua ha bajado un 0,61% (-7 hm3) para quedar en 283 hm3 (24,5%); y Guadalete-Barbate ha bajado un 0,30% (-5 hm3) hasta los 264 hm3 (16%). Por su lado, en la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha producido una reducción del 0,45% (-5 hm3) que ha dejado la cuenca con 366 hm3 (32,8%).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.