La Junta invierte más de 7,5 millones para mejorar la depuración de El Guijo y Algallarín

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado dos convenios de colaboración con administraciones cordobesas para la construcción y puesta en funcionamiento de las agrupaciones de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de dos núcleos de población donde residen cerca de 900 cordobeses. «Estamos trabajando para adecuar la depuración de todos los núcleos de Andalucía, sin importar su tamaño, porque el correcto tratamiento de los vertidos es fundamental para el medio ambiente y, en algunos casos, se puede convertir también en una fuente alternativa de recursos hídricos en tiempos de sequía como el actual», ha recalcado Crespo.

En concreto, han rubricado los acuerdos de colaboración la consejera, Carmen Crespo, como representante de la Junta de Andalucía; el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes; el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández y la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín, Encarnación Jiménez.

Carmen Crespo ha explicado que «estas actuaciones conllevan una inversión superior a 7,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y, además de suponer un avance ambiental, contribuyen a impulsar la economía de los territorios al generar puestos de trabajo». Se estima que estos dos proyectos podrían generar más de un centenar de empleos ligados a la ejecución de las obras.

Sobre la implicación de las instituciones, la consejera ha subrayado que «la cooperación entre administraciones públicas es imprescindible para lograr que todos los municipios y núcleos de población de Andalucía puedan contar con las infraestructuras de depuración que necesitan no sólo para el presente, sino también para el futuro. Gracias a iniciativas como ésta, en la que arrimamos el hombro las diferentes administraciones, en Andalucía estamos avanzando con paso firme hacia nuestro objetivo de cerrar el círculo de la depuración en todos los rincones de la Comunidad Autónoma», ha afirmado Crespo.

Detalles de la colaboración

En virtud de estos convenios, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se compromete a la ejecución de las obras encaminadas a dotar sendos núcleos poblacionales con las infraestructuras necesarias para concentrar los vertidos y trasladaros hasta la correspondiente EDAR donde se proceda a su tratamiento. Por su parte, la Diputación Provincial de Córdoba se hace cargo de la correcta explotación y el mantenimiento de las conducciones y depuradoras, y las administraciones locales cooperan facilitando la buena marcha de los proyectos.

El Gobierno andaluz invertirá tres millones de euros en las obras de mejora de la depuración de El Guijo, municipio en el que residen cerca de 350 cordobeses, mientras que el proyecto hidráulico de Algallarín lleva aparejado un presupuesto de más de 4,5 millones de euros del que se beneficiarán 540 vecinos.

En ambos casos, el plazo de ejecución de las actuaciones es de 18 meses, sumando la ejecución de las obras (12 meses) y el período de pruebas para la puesta en marcha de las agrupaciones de vertidos y las depuradoras (seis meses).

ETAP de Sierra Boyera

A estos convenios se añade además el protocolo rubricado recientemente con la Diputación Provincial de Córdoba para sumar una nueva actuación de la Junta en materia hídrica, encaminada a auxiliar a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Gracias a este documento, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Diputación de Córdoba se comprometen a cooperar para mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera con el fin de garantizar agua de calidad para los vecinos del norte de la provincia cordobesa.

Como establece el protocolo, el ejecutivo andaluz aportará la financiación necesaria para adecuar esta infraestructura hidráulica cordobesa, cuya mejora está incluida en el tercer Decreto de Sequía. Además, la Consejería se compromete también a ayudar a la Diputación de Córdoba trabajando en otras cuestiones necesarias en la provincia como, por ejemplo, la erradicación de fugas de agua.

El protocolo para actuar en la mejora de esta ETAP cordobesa y las canalizaciones en marcha para conectar La Colada con Sierra Boyera suponen un paso decisivo para resolver el problema de la escasez de agua que afecta a 85.000 habitantes de 27 municipios de la provincia cordobesa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.