El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas en materia de salud mental por parte de la Consejería de Salud y Consumo coincidiendo con el b que se celebra este 10 de octubre. Desde 2019, el Gobierno andaluz trabaja intensamente tanto en la prevención como la atención a través de diferentes líneas y planes de actuación, garantizando un servicio eficaz, gratuito y de calidad gracias a las distintas acciones puestas en marcha o sobre las que se están trabajando en la actualidad. De este modo, es reseñable el impulso a esta materia dentro de la comunidad autónoma, que se traduce en más profesionales en las áreas de salud mental y mejores infraestructuras que en 2018.
Precisamente, la mejora, reubicación y la modernización de las infraestructuras, así como la apertura de nuevas unidades, ha sido un aspecto fundamental para el Gobierno andaluz, apostando por áreas más humanizadas e integradas en el sistema sanitario público de Andalucía. Hasta ahora, muchas de estas unidades se situaban dentro de los centros sanitarios en la última planta o en el sótano. En la actualidad, estas áreas se han reubicado dentro de los centros para que sean consideradas por los usuarios y pacientes como un tipo de enfermedad más a tratar. Así, se han destinado 14,2 millones de euros desde 2019, siendo la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en la comunidad autónoma.
Igualmente, destaca el «Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía», cuyo objetivo es reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto de la conducta suicida. Este nuevo programa tiene un enfoque amplio, a través de la consecución de objetivos a medio y largo plazo y cumple con todos los criterios internacionales de calidad, ajustándose a las necesidades y a las características de este grave problema social.
En este sentido, hay que destacar también el Código de Riesgo Suicida, que se activará en caso de necesidad en la Historia Clínica Digital del paciente, pero siempre con su consentimiento previo. Su fin principal es la detección precoz de los indicios vinculados a los comportamientos suicidas tras un intento o un episodio de ideación grave, permitiendo proporcionar una atención urgente en la unidad de salud mental comunitaria y un seguimiento preventivo continuado en función del nivel de riesgo del individuo.
En cuanto a la evolución de efectivos en materia de salud mental en el Servicio Andaluz de Salud, el informe presentado refleja un incremento del 25% en el mes de junio con respecto al mismo mes de 2020. Además, se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 26 plazas de Facultativos Especialista de Área como referentes de prevención del suicidio. También se ha aumentado la dotación de Facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica en Atención Primaria con 26 nuevas plazas en 2021, otras 26 en 2022, a las que sumarán otras 26 plazas más que se están creando en 2023. Por tanto, 78 nuevas plazas en los últimos tres años. Así, entre 2021 y 2022, se han autorizado 212 plazas más de profesionales de salud mental. En los tres últimos años se han autorizado 104 psicólogos clínicos, de un total de 318 profesionales de Salud Mental en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.
Del mismo modo, se abordan en el informe presentado las Unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria. En 2021 se abrieron las dos primeras unidades de hospitalización completa (UTCA) que actualmente hay en Andalucía. Una en Granada, con cuatro camas, y otra en Málaga, con 16, referencia para la hospitalización de pacientes graves de todo el territorio andaluz. Además, en la provincia de Sevilla se está trabajando en un Hospital de Día a nivel provincial, para tratar también las patologías derivadas.
Desde el Gobierno andaluz se da especial importancia a la demanda de atención a niños y adolescentes, que casi se ha duplicado en los últimos años. Como respuesta a ello, todas las provincias dispondrán durante este año de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-adolescente junto al diseño de un protocolo de atención a la conducta suicida de este colectivo en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trabajan en la puesta en marcha de acciones que tienen lugar en los propios centros educativos. A esto hay que sumar que durante este año se ha realizado una formación específica destinada a esas 411 enfermeras referentes escolares sobre la prevención y la detección de conductas suicidas. Estas profesionales son un punto de unión y coordinación entre los centros educativos y la Atención Primaria. Además, el pasado 16 de mayo se ponía en funcionamiento la primera unidad de hospitalización de Salud Mental para adolescentes de entre 14 a 18 años en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla.
Otras acciones reflejadas son las referentes al l Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA), al Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con problemas de adicciones víctimas de violencia de género, la creación del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, así como de la celebración del I Encuentro sobre Política y Planes en Salud Mental. Igualmente, se recogen actuaciones en materia de formación e investigación, así como información de las Unidades de Salud Mental Comunitarias y de la Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (FAISEM).
Be the first to comment