La Junta reafirma con 1,2 millones su compromiso con la infraestructura científica ‘Lifewatch ERIC’ sobre biodiversidad

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha renovado su compromiso con la infraestructura ‘Lifewatch ERIC’ con una inyección de 1,15 millones de euros, lo que permitirá reforzar la actividad de esta instalación de investigación europea referente mundial en I+D, protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. La Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha suscrito un nuevo convenio que tendrá vigencia hasta 2025 con el Gobierno central y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que posibilita dar continuidad al acuerdo ya rubricado en 2016. Con este acuerdo se favorecerá la coordinación de esfuerzos y actuaciones de las diferentes administraciones implicadas en el consorcio europeo que gestiona esta infraestructura. Esta aportación de la Consejería de Universidad se complementa con otros 60.000 euros procedentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El cometido principal de ‘LifeWatch ERIC’ es la explotación de una infraestructura de tecnología digital y de los sistemas de información necesarios para integrar datos y algoritmos, y proporcionar capacidades analíticas para la investigación sobre biodiversidad y ecosistemas para reforzar la comprensión del cambio climático y su mitigación. Desde su centro tecnológico radicado en Sevilla, en concreto en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y con recursos distribuidos por toda Andalucía, provee de herramientas avanzadas de análisis a los científicos y a los gestores medioambientales con el fin de mejorar el conocimiento y las actuaciones sostenibles sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que estos aportan. Su actividad está centrada en la transformación digital, la gestión del dato y la sostenibilidad.

‘LifeWatch ERIC’ está implicado en la ejecución de proyectos ya en marcha para Andalucía financiados con Fondos FEDER, en los que están comprometidos grupos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, centros científicos u organismos de la Administración autonómica, entre otros. En estas actividades aplica tecnologías de big data, blockchain, sensores en remoto, inteligencia artificial y ‘deep learning’. Entre ellas, destacan las iniciativas Alborán, Indalo, EnBiC-2 Lab, SmartFood, SmartEcoMountains y Sumhal.

Junto a España, también participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía. También están implicados, como países asociados, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega y Suecia. La Administración autonómica participa con el 50% de la aportación que realiza el conjunto nacional.

Esta plataforma vertebra colaboraciones con organizaciones, instituciones, corporaciones, centros de investigación y entidades de numerosos lugares del mundo como Europa, Latinoamérica, la región mediterránea o África para concertar e implementar proyectos de innovación aplicada.

14 millones para combatir el cambio climático

Andalucía constituye una de las regiones de mayor diversidad del continente europeo y cuenta, además, con un ecosistema de agentes del conocimiento de gran nivel, capaz de promover investigaciones y proyectos, en muchos casos, pioneros. Por todo ello, la comunidad reúne los requisitos para liderar el desafío de implantar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. Con el fin de ahondar en esa dirección, desde la Consejería de Universidad se están llevando a cabo diversas líneas de trabajo que pretenden, por un lado, combatir las consecuencias negativas que está teniendo la sequía y, por otro, impulsar, en el campo de la biodiversidad, la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. Para ello, las universidades públicas y los centros de I+D dispondrán en la comunidad de incentivos por importe de 14 millones de euros para impulsar proyectos de investigación.

De ese importe global, ocho millones están destinados a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Las alternativas tecnológicas e innovadoras deben adecuarse a las necesidades identificadas en ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’, una plataforma de innovación colaborativa activada en octubre de 2022 por la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Actualmente, el plazo para optar a esta convocatoria de ayudas estará abierta hasta el próximo 22 de enero de 2024. Los proyectos que se presenten deben abordar 25 necesidades identificadas en seis áreas principales: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda; y turismo, cultura y deporte.

Por su parte, los seis millones restantes se articulan a través del Plan Complementario de Biodiversidad, que lleva a cabo la Administración autonómica junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de los fondos europeos de recuperación. La Consejería de Universidad firmará próximamente el correspondiente convenio que permita la concesión de los fondos públicos. Este programa tiene como objetivo la puesta en marcha de soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades humanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.