El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito de 4,69 millones de euros para aumentar hasta los 43,74 millones el presupuesto de este año del programa de ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
Esta ampliación del presupuesto del programa se ha aprobado debido al alto número de solicitudes presentadas para acceder a estos incentivos, que supera ya las 21.500 (en concreto, a fecha de 12 de diciembre, 21.534) acogidas a la convocatoria que se abrió en el mes de julio y que concluye el 30 de septiembre de 2024. Además, esta ampliación de crédito se suma a otra aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre con la misma finalidad, que alcanzaba los 3,81 millones.
Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia no competitiva y están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta de Andalucía. Los incentivos están destinados a quienes hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante doce meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.
Con el objetivo de priorizar mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, las cuantías oscilan dependiendo del colectivo. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención es de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, de 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años reciben 5.000 euros, y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementa hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.
Los trabajadores y trabajadoras autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el RETA a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.
El pasado noviembre, Andalucía alcanzó un nuevo récord en número de autónomos al alcanzar los en 572.584 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, tras sumar 371 trabajadores por cuenta más en el último mes. Con respecto al mes de noviembre de 2022, la comunidad autónoma cuenta con 6.858 autónomos más, un 1,21% de incremento, y consolida su posición como la comunidad autónoma con mayor número de autónomos.
Be the first to comment