La Junta y la FAMP reclaman una reforma a fondo del modelo de financiación autonómica y local

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, a quien le ha trasladado el compromiso del Ejecutivo andaluz con los municipios y las provincias andaluzas y la importancia de que las distintas administraciones colaboren unidas y apoyándose unas en otras, con lealtad institucional, en beneficio de todos los ciudadanos

Así, ambos han incidido en la necesidad de abordar una reforma a fondo del modelo de financiación autonómica y local y se han comprometido a unir fuerzas para reivindicar una reforma que corrija y permita alcanzar un estado de justicia distributiva y territorial y para que, mientras se acomete esta reforma, se palíe la situación con un fondo compensatorio.

En este encuentro se ha incidido en la infrafinanciación de las comunidades autónomas como el caso de Andalucía que deja de ingresar unos mil millones cada año y se ha incidido en la importancia de ayudar en todo momento a las entidades locales a sobrellevar esa primera línea de atención a la ciudadanía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha concedido aplazamientos a los ayuntamientos con dificultades financieras a través del decreto ley de aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deuda a las entidades locales.

A ello se une que este Ejecutivo ha reducido en un 89% la deuda de la Junta con los ayuntamientos, pasando de los 180 millones a los que ascendía en 2018 a los 20 millones de noviembre de 2023, 160 menos que hace cinco años.

Además, los ayuntamientos recibirán 2.113 millones de financiación de la Junta a través del Plan de Cooperación Municipal con una partida histórica de casi mil millones más de lo que se destinaba a los consistorios en 2018, concretamente un 85% más.

Otro de los asuntos que se han tratado en esta reunión es el relacionado con el Plan para el Transporte de la Energía Eléctrica, ya que lastra la capacidad de progreso e innovación de muchas comarcas andaluzas.

Imagen del encuentro mantenido en el Palacio de San Telmo entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el de la FAMP, José María Bellido.

Imagen del encuentro mantenido entre Juanma Moreno y el de la FAMP, José María Bellido.

La Junta y la FAMP coinciden en que las modificaciones que el Ministerio ha planteado para acometer la planificación energética hasta 2026 son testimoniales e insuficientes para la comunidad andaluza.

A este respecto, hay que destacar que se han propuesto modificaciones por valor de 321 millones, de los que a Andalucía solo afectan unos 6, apenas un 2%, sin haber tenido en cuenta otros criterios de peso como el hecho de que esta comunidad parte con desventaja con respecto a otras comunidades, ya que la densidad de esta red de transporte por habitante está un 42% por debajo de los valores medios peninsulares.

Andalucía tiene muchos proyectos cuya viabilidad depende de contar con el soporte de la red de transporte eléctrico, por lo que tanto el Gobierno andaluz como la FAMP han considerado necesario que el Gobierno de la Nación reconsidere su propuesta de modificaciones e incluir las actuaciones que desde aquí se reclaman al ser proyectos cuyo desarrollo implica una importante vertebración territorial e igualdad de oportunidades para la transformación económica y el desarrollo de todos los pueblos y comarcas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.