Las comisiones contra la violencia de género se reúnen para reforzar las actuaciones este verano

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), vuelve a convocar este mes de junio las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género, que reúnen a todas las administraciones y agentes sociales, con el objetivo de reforzar las actuaciones durante este verano. En estos foros, que se celebrarán en todas las provincias andaluzas del 17 al 27 de junio, se abordarán nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas, así como para la prevención de esta lacra social que en lo que va de año ha costado la vida a 14 mujeres en España, tres de ellas en Andalucía.

Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se engloban dentro del Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAPM), fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que «estas comisiones han impulsado iniciativas muy importantes en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, como la elaboración y puesta en marcha de la herramienta Lenore para la valoración del riesgo social de las víctimas, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía, protocolos de actuación con las consejerías de Salud y Justicia para la mejora de la coordinación y la creación de un programa formativo dirigido a las y los abogados del turno de oficio especializados en violencia de género«.

Asimismo, ha señalado que «otra de las medidas fruto de estos encuentros es la formación que se ha presentado en colaboración con la Consejería de la Presidencia y que está dirigida a las casi 7.000 personas voluntarias de Protección Civil para que sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género o violencia sexual, especialmente en los eventos lúdicos que tendrán lugar en julio y agosto». Precisamente, esta acción es una de las acciones que se abordarán en estos foros para reforzar la actuación durante el periodo estival. A este respecto, Loles López ha avanzado que también se va a impulsar una iniciativa en materia de sensibilización social.

López ha recordado que «las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se reactivaron en diciembre de 2022, cuando en algunas provincias llevaban desde 2013 sin convocarse, y este mes de junio se reunirán por cuarta vez desde que arrancó la legislatura». Asimismo, la consejera ha resaltado la importancia de estas reuniones en el que se reúnen los servicios especializados de cada provincia, así como las personas responsables de las áreas social, sanitaria, policial, judicial y de las fuerzas de seguridad «lo que permite analizar y abordar de manera más exacta la situación».

Reuniones en todas las provincias

En las comisiones se informará sobre la formación a Protección Civil, se dará cuenta de las actuaciones impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer desde el comienzo del año, se ofrecerán datos de atención referidos a 2023, se abordarán las medidas previstas para este verano y se analizarán los asesinatos machistas ocurridos durante el primer semestre de 2024, tres mujeres en la provincia de Málaga y dos menores en Almería. Asimismo, los organismos y entidades que conforman las comisiones género presentarán sus respectivos informes de actuaciones y propuestas. Los encuentros se celebrarán el 17 de junio en Almería, el 19 en Granada y Málaga, el 20 en Córdoba, el 25 en Jaén y el 27 en Cádiz, Huelva y Sevilla.

Estas reuniones pretenden sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados que intervienen en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención sobre la base de un modelo global consensuado y común, y coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de lograr la cohesión y homogeneización de criterios e indicadores, compartiendo conceptos y directrices comunes. Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, y ejecutar las estrategias adoptadas.

Según el Reglamento de creación y funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, habrá una Presidencia, que ejercerán las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer en cada una de las provincias, una secretaría y 15 vocalías que ocuparán representantes del ámbito de los servicios sociales, la salud, la educación, la justicia, el empleo y la vivienda de la Junta de Andalucía, además de los representantes de la Subdelegación del Gobierno de España, acompañados de personal especializado en violencia de género de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO.

En el caso de Cádiz, también formarán parte de la comisión una persona en representación de la Subdelegación de Gobierno de la provincia y otra persona en representación de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, acompañadas de personal especializado en violencia de género de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.