Las mujeres Machado protagonizan la nueva exposición de la Fundación Unicaja en Sevilla

Fundación Unicaja inaugura en Sevilla su nueva exposición documental ‘Las mujeres Machado. Centralidad y discreción’, que profundiza en el papel activo de las mujeres de la familia en la vida pública y privada de esta saga de intelectuales y su labor para estrechar los vínculos familiares y reunir a sus miembros tras el exilo después de la Guerra Civil.

La muestra, comisariada por Antonio Rodríguez Almodóvar, reúne cartas, libros de memorias, manuscritos y fotografías de los fondos machadianos de Fundación Unicaja que dejan evidencia de la influencia de los principales referentes femeninos de la familia Machado: la abuela Cipriana Álvarez Durán, que fundó los orígenes de la familia y trasmitió a sus nietos Manuel y Antonio Machado el amor por la cultura y el folclore; la madre, Ana Ruiz Hernández, que construyó un fuerte hogar solidario y de convivencia hasta la llegada de la Guerra Civil, y la esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo Cuevas, cuya pronta muerte conmocionó a la familia y reforzó los lazos familiares en torno al poeta.

El recorrido expositivo también dedica dos secciones a la esposa de Manuel Machado, Eulalia Cáceres Sierra, y la esposa de José Machado, Matea Monedero Calvo. La primera consiguió que el poeta fuese liberado tras su arresto por las autoridades rebeldes al inicio de la Guerra Civil, y que lo nombrasen académico de la RAE gracias a sus influencias. La segunda tomó el relevo de la madre de los Machado durante la contienda y mantuvo el contacto con los miembros de la familia que habían quedado dispersos fuera de España, reanudando de nuevo los lazos familiares perdidos en el exilio.

Con esta exposición, Fundación Unicaja continúa acercando al público su legado machadiano, compuesto por más de cinco mil piezas, entre inéditos, variantes y borradores de diversas obras, además de cartas, documentos profesionales y administrativos, fotografías y objetos personales que permiten seguir explorando facetas de la obra y la vida de los hermanos Machado y de los miembros de la familia.

La exposición ‘Las mujeres Machado. Centralidad y discreción’ puede visitarse hasta el 19 de julio con entrada libre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con entrada libre y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.