Las seis escuelas de hostelería del Servicio Andaluz de Empleo formarán este año a 780 alumnos

Las seis de escuelas de hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, llevarán a cabo este año un total de 36 de acciones formativas, que incluyen itinerarios formativos en las especialidades de cocina y servicio de restaurante-bar, en los que se formarán alrededor de 780 alumnos.

La red de escuelas de hostelería del SAE está integrada por la Escuela de Hostelería de Cádiz, la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), la Escuela de Hostelería ‘Hacienda La Laguna’ de Baeza (Jaén), la Escuela de Hostelería ‘La Cónsula’ (Málaga), la Escuela de Hostelería ‘La Fonda’ (Benalmádena, Málaga) y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), también en Málaga.

La programación formativa que se imparte en estos centros va dirigida a perfiles profesionales especializados con alta demanda en el mercado laboral en competencias que necesitan actualmente incorporar sectores estratégicos como el turismo y la hostelería. Dada su capacidad de generación de empleo, las empresas consideran esta formación prioritaria para mantener y dinamizar la actividad económica de la comunidad, especialmente en los territorios en los que se ubican estos centros.

Desde el año 2019 a 2023, estos centros han llevado a cabo un total de 166 acciones formativas que han permitido formar a un total de 2.322 alumnos, con una media de inserción que supera el 85%. Estos centros destacan, a su vez, por la puesta en marcha de empresas por parte de antiguos alumnos, varios de ellos reconocidos con la Estrella Michelín, como José Carlos García y Dani García.

En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con las empresas del sector turístico y de la hostelería para conocer de primera mano las necesidades de incorporación de nuevos profesionales, así como para programar prácticas formativas del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

La red de centros adscritos al SAE está conformada, además de los centros dedicados a la hostelería, por la Escuela del Mármol de Fines (Almería), las Escuelas de Joyería y de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba; la Escuela Albayzín de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada, y la Escuela de Artesanos de Gelves, en Sevilla.

Oferta de plazas para formación gratuita y de calidad

La oferta formativa de estos centros puede consultarse en la página web del SAE, donde está a disposición de los ciudadanos información actualizada sobre los plazos de apertura para solicitar la participación en las acciones formativas, así como en las redes sociales. Para solicitar la participación en estas acciones gratuitas es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad.

La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las delegaciones territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.

El principal objetivo de la red de escuelas del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.

Centros de Referencia Nacional

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas y que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo ha sido reconocido con la calificación de cinco de estos centros como Centros de Referencia Nacional (CRN) por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Andalucía es, junto a Madrid, la comunidad autónoma con más Centros de Referencia Nacional. Se trata de la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba; la Escuela Albayzín de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Granada; la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería), y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.