La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este martes en el acto de presentación de la nueva edición de la revista SIX de Diario Sur con motivo de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI en Torremolinos (Málaga) el próximo mes, donde ha incidido en la importancia de velar por los derechos del colectivo y de seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía para construir una Andalucía «más diversa, inclusiva e igualitaria», al tiempo que ha situado a la comunidad como referente en la lucha por la igualdad.
«Soy una fiel defensora de la libertad, de la tolerancia y el respeto», ha asegurado López, que ha recordado que la sociedad actual es «avanzada» pero hay que seguir trabajando contra la intolerancia y para que las personas LGTBI puedan vivir con total libertad e igualdad». «Todos tenemos el compromiso de aislar a la intolerancia y de agrandar el espacio de la libertad», ha asegurado la consejera, que ha calificado a SIX como «algo más que una revista, es una ventana a la tolerancia».
La celebración del Orgullo en Torremolinos tiene un significado especial porque el Pasaje Begoña se convirtió en un espacio de libertad que lo convirtió en un referente nacional e internacional de convivencia con la diversidad. Así, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha señalado que como sociedad democrática y de derecho, «tenemos y debemos posicionarnos firmes en la defensa de los derechos de las personas Lgtbi». «Torremolinos es el epicentro de la reivindicación de derechos LGTBI en Andalucía», ha proseguido López.
«Es momento para visibilizar que hay que vivir sin etiquetas; que el respeto sea el eje transversal de nuestras vidas«, ha proseguido López, que ha sostenido que cuando se ataca, agrede o insulta» a una persona del colectivo se quiere lanzar un mensaje de miedo, de amedrantamiento. Por ello, ha recordado, la Junta de Andalucía cuenta con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio y se van a agilizar esos trámites lo máximo posible. Además, la consejera ha remarcado que la coeducación es clave para evitar la discriminación y favorecer el respeto a todas las personas.
Asimismo, entre las medidas tomadas por su departamento, López ha referido un protocolo para el abordaje y la prevención en materia LGTBIfobia en los centros de servicios sociales comunitarios, que aporta al personal de los servicios sociales comunitarios de Andalucía una herramienta práctica para adoptar actuaciones de prevención ante las conductas LGTBIfóbicas en los centros en los que trabajan.
López ha mencionado, además, la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas LGTBI y sus familias en Andalucía, que busca prevenir y erradicar cualquier discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y de pertenencia a familias LGTBI. Además, está en marcha la renovación del Consejo Andaluz LGTBI e, igualmente, se trabaja en la celebración del III Congreso LGTBI de Andalucía.
Tras felicitar a Diario Sur por su apuesta por dar visibilidad al colectivo, la consejera ha asegurado que precisamente Torremolinos acogerá en octubre el próximo III Congreso Andaluz LGTBI que servirá para llamar la atención y analizar los retos y demandas del colectivo de cara a seguir avanzando en sus libertades. Así, ha agradecido a la revista SIX que sirva como un nuevo elemento más en esa red de apoyo que se necesita para seguir dando pasos en igualdad. «Sois altavoz y sois fundamentales a la hora de hacer crecer la libertad y arrinconar la intolerancia», ha proseguido.
Además, en Andalucía también se han elevado las políticas de diversidad a rango de secretaría general para dar «más peso, más fuerza, más contenido y más visibilidad a todas las políticas de diversidad». «Andalucía va a seguir siendo ejemplar en la lucha contra la discriminación, de todos los tipos de discriminación pero, en particular, de la discriminación contra el colectivo LGTBI», ha concluido la consejera, que ha incidido en que «esta revista es un soplo de aire fresco, un grito de libertad para arrinconar a la intolerancia y a la discriminación y ampliar el espacio del respeto y de la libertad. La libertad consiste en poder ser uno mismo. Sin etiquetas», ha concluido.
Be the first to comment