Loles López ve clave la inclusión laboral para la autonomía de las personas con discapacidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido este jueves en el pleno del Parlamento la importancia de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad para avanzar hacia una inclusión plena y real y que cuenten con una mayor autonomía para poder desarrollar sus proyectos de vida.

En este punto, ha recordado que, recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó las condiciones para garantizar el cumplimiento de la reserva del 5% de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

En la Cámara andaluza, la consejera ha señalado que «un empleo para una persona con discapacidad es el camino esencial para la inclusión».  Acceder a un empleo para una persona con discapacidad supone que pueda obtener: mayor autonomía, mayor independencia económica, y una menor dependencia de su círculo familiar.

La titular de Inclusión Social ha recordado que este acuerdo del Consejo de Gobierno supone avanzar hacia la inserción laboral ya que la tasa de paro de las personas con discapacidad es 10,6 puntos superior a la tasa de desempleo de las personas sin discapacidad. Esto contrasta con la preparación con la que cuentan ya que en torno al 70 por ciento de las personas con discapacidad sin empleo tiene estudios de secundaria, bachillerato o Formación Profesional Básica, y más del ocho por ciento posee estudios de Formación Profesional Superior o estudios universitarios.

Por ello, Loles López ha sostenido que «para garantizar la accesibilidad universal y la autonomía personal uno de los aspectos esenciales es el acceso al empleo, de ahí, que debamos garantizar el derecho de estas personas a poder trabajar, en igualdad de condiciones que el resto».

Asimismo, la consejera ha recordado la iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) con el código Navilens, que facilitará a las personas con discapacidad visual la localización de las oficinas de farmacia en todo el territorio de la comunidad autónoma. Asimismo, se ha referido al Plan Andalucía +Accesible y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó a principios de junio el decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía.

Se trata, como ha proseguido, de una serie de pasos para avanzar en inclusión, pero la consejera ha incidido en que la mejor manera de promover la igualdad es mediante el empleo y favoreciendo la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.