Los andaluces ahorraron en la anterior campaña de la renta 57,4 millones por deducciones autonómicas

Los andaluces se ahorraron el año pasado 57,46 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2022), gracias a las deducciones aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los resultados de la última campaña de la renta, el impacto de las deducciones en el IRPF de 2022 en Andalucía fue un 165% más alto que en 2021, lo que se traduce en un ahorro para los andaluces de 35,77 millones más sólo en deducciones.

El número de personas que se pudo beneficiar en la pasada campaña de estas deducciones andaluzas en el IRPF también se incrementó de forma destacable, al pasar de 159.171 beneficiarios en 2021 a 358.846 en 2022, casi 200.000 más.

Entre las deducciones de mayor impacto destacan las que forman parte del paquete fiscal de la vivienda (por compra de vivienda protegida o para jóvenes, y por alquiler de vivienda habitual), que suman 15 millones de euros en beneficios para los andaluces en 2022, lo que supone un 168,3% más que en 2021, o la deducción por gastos educativos, que supuso un beneficio de 11,1 millones de euros para los andaluces, además de la de familia numerosa, que ha supuso 6,1 millones de ahorro en su conjunto.

También destaca la deducción por nacimiento o adopción de hijo, cuyo ascenso respecto al año anterior fue del 526%, el mayor incremento en términos relativos de todas las deducciones de las que pueden beneficiarse los ciudadanos andaluces.

Carácter social de las deducciones

El incremento de los beneficios por las deducciones no supuso una merma en la recaudación, según los datos de la AEAT, ya que, en su conjunto, la recaudación por IRPF aumentó en la pasada campaña un 10,7% respecto al año anterior, lo que se traduce en 662,2 millones de euros más.

La clave, pues, del incremento de la recaudación radica en el aumento del número de declaraciones presentadas, así como de la base imponible de los declarantes andaluces.

Sin embargo, el impacto de las deducciones, la mayor parte de las cuales están limitadas a bases liquidables de hasta 25.000 euros (o 30.000 en tributación conjunta), está focalizado mayoritariamente en las declaraciones de contribuyentes con rentas medias y bajas, y en los colectivos especialmente vulnerables.

Derecho a las deducciones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha insistido en el «carácter social» de la política tributaria del Gobierno andaluz, recordando que «pagan más los que más tienen, y se benefician más, los que más lo necesitan».

La consejera ha señalado que, dentro de las seis bajadas de impuestos realizadas por el Gobierno andaluz desde 2019, en lo que respecta al IRPF se han reducido los tipos de todos los tramos de la escala autonómica, se han deflactado un 4,3% los primeros tramos de tributación y los mínimos personales y familiares exentos, se han creado nuevas deducciones y se ha modificado también la mayor parte de las que ya existían para ampliar su alcance y aumentar los beneficios fiscales, especialmente en el caso de los contribuyentes con bases imponibles reducidas y colectivos vulnerables.

Carolina España ha insistido también en la necesidad de que los ciudadanos hagan constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración de la renta, para poder beneficiarse de las deducciones.

«Las medidas fiscales sólo tienen efecto si se aplican correctamente«, ha explicado. «Por eso es importante recordar a los ciudadanos que pueden acogerse a los beneficios fiscales a que tienen derecho, y que no se queden sin ellos por un olvido a la hora de hacer la declaración de la renta».

Los contribuyentes andaluces pueden aplicarse en el tramo autonómico de su declaración del IRPF deducciones por alquiler o adquisición de vivienda, por nacimiento de hijo, o por discapacidad, entre otros factores. También las hay por contratación de ayuda doméstica, por residir en un municipio con riesgo de despoblación, por formación en idiomas o nuevas tecnologías, por aportaciones a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, o por adquisición de participaciones empresariales, entre otras.

La mayor parte de las deducciones dependen de circunstancias de carácter personal. Por ello, es el contribuyente quien debe hacer constar las circunstancias que lo convierten en beneficiario de esas deducciones a la hora de formalizar su declaración del IRPF.

El listado completo de todas las posibles deducciones se encuentra en este enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.