Los fondos europeos son grandes aliados del cuidado del medo ambiente andaluz. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado que dichos fondos reafirman la apuesta por «fomentar proyectos sostenibles que contribuyan a impulsar el desarrollo social y territorial de Andalucía, al tiempo que combaten el cambio climático, impulsan la transición energética y protegen la biodiversidad del territorio».
Carolina España ha indicado que, a través de los FFEE, se gestionan y lideran distintos proyectos medioambientales (que ejecutan las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía) y que se financian a través de los diferentes programas de fondos europeos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo Plus (FSE+), Fondo de Transición Justa (FTJ), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). «Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen como objetivo la sostenibilidad aplicada a sus diferentes áreas de actuación», ha apuntado la consejera.
Así, el FEADER persigue alcanzar los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) y del Pacto Verde Europeo cubriendo las necesidades del sector agrario y del medio rural andaluz en su conjunto. Por su parte, el FEDER tiene como segundo Objetivo Político contribuir a crear una Europa más verde y baja en carbono, que promueva una transición energética que impulse la economía circular y mitigue los efectos del cambio climático.
El fondo FTJ también apuesta por la sostenibilidad, ya que tiene como objetivo prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia la neutralidad climática; al igual que el FEMP, que busca, entre otras muchas actuaciones comprometidas con el medio ambiente, ayudar a los pescadores en la transición hacia la pesca sostenible y proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.
Por último, el FSE+, que promueve una Europa más social e integradora mediante la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, no tendría sentido sin la sostenibilidad, puesto que uno de los derechos fundamentales de las personas es poder vivir en un entorno adecuado para su salud y bienestar, y eso implica un medio ambiente saludable que proteja la biodiversidad.
Proyecto de aceitunas sostenibles
Un ejemplo de estos proyectos es el H2Olivetree, que ha obtenido una ayuda de 288.180,95 euros. Está financiado en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Su objetivo es incrementar la productividad de los olivares mediante la aplicación de riego por goteo con aguas procedentes del proceso de aderezo de la aceituna.
Esta iniciativa consigue reducir los volúmenes de aguas salinas almacenadas en balsas, lo que implica también disminuir los riesgos ambientales y reducir la huella hídrica en el proceso de producción de la aceituna. Este objetivo se consigue mediante la aplicación de la innovación en el sector agrario, una prioridad estratégica que potencia la coordinación del sistema de I+D+i para implementar las herramientas e infraestructuras necesarias para conectar de manera eficiente el sector productivo del medio rural andaluz con la investigación y con las administraciones públicas.
Este proyecto piloto está ejecutado por una agrupación de socios formada por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana (Coordinador del proyecto), la Universidad de Córdoba, la Cooperativa Agraria Oleand, S. Coop. And y la SCA Agraria Labradores de la Campiña, como entidades beneficiarias, así como el Ayuntamiento de Arahal y la Asociación Española de Municipio del Olivo (AEMO), que son socios colaboradores no beneficiarios.
Be the first to comment