Los menores infractores cumplirán tareas socioeducativas en asociaciones de personas con discapacidad

Los menores infractores a los que los jueces impongan prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas podrán cumplir estas medidas colaborando con las asociaciones de personas con discapacidad aglutinadas en Cocemfe-Sevilla. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la federación provincial que aglutina a 49 entidades, Juan José Lara, han destacado la importancia de que estos jóvenes tengan contacto con otras realidades sociales para su educación en valores.

Nieto ha agradecido a Cocemfe-Sevilla su compromiso para abrir nuevas oportunidades a los menores de la provincia que tengan que cumplir medidas judiciales, ya que podrán conocer las dificultades que día a día tienen que superar las personas con discapacidad y el trabajo que realizan los voluntarios y profesionales de las asociaciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que con esa experiencia «van a ser mejores personas», por lo que ha insistido en reconocer que la colaboración de entidades como Cocemfe-Sevilla contribuye a mejorar el sistema de Justicia Juvenil, cuyo objetivo es «dar una nueva oportunidad a chicos y chicas que a lo mejor no la han tenido nunca porque han tenido un entorno difícil».

«Este tipo de medidas que no suponen la privación de libertad requieren un trabajo conjunto, por eso estamos insistiendo en la necesidad de firmar convenios con ayuntamientos y entidades como Cocemfe», ha defendido. En Sevilla, la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene acuerdos similares con entidades como Autismo Sevilla, el Banco de Alimentos, Madre Coraje y la Fundación Prolibertas.

La Junta de Andalucía tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces de Menores, tanto de internamiento como de medio abierto. El año pasado, 4.576 menores cumplieron medidas judiciales de medio abierto en Andalucía (236 menos que en 2022), 555 en la provincia de Sevilla. La medida de este tipo más frecuente fue la libertad vigilada, seguida de las tareas socieducativas, de ahí la importancia de este tipo de convenios.

El consejero ha recordado que este año se pondrá en marcha un Observatorio de Justicia Juvenil para estudiar los datos de menores infractores y medidas judiciales, valorar su reeducación en los centros y servicios donde cumplen estas medidas con el fin de analizar cambios en los tipos de delitos, evolución en los perfiles y así poder adoptar políticas para mejorar un sistema que «es una referencia».

Por su parte, el presidente de Cocemfe-Sevilla -que representa a 128.674 personas con discapacidad en la provincia– ha destacado que desde la entidad se trabaja por «cambiar la sociedad para que sea inclusiva» y ha puesto en valor que acercar a los menores infractores a la labor que realizan las asociaciones puede «aportar a su formación y despertar en ellos esos valores». «Vamos a poner a disposición de los jóvenes nuestra casa y nuestros recursos para que podamos tener ese caldo de cultivo que cambia la sociedad y que cambia a nuestros jóvenes», ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.