Moreno anuncia que los Presupuestos para 2024 destinan, por segundo año consecutivo, más de 6.000 millones para apoyar al tejido productivo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que, por segundo año consecutivo, el Gobierno andaluz va a destinar en los Presupuestos para 2024 más de 6.000 millones de euros para apoyar al tejido productivo, lo que supone casi el 3% del PIB, con el objetivo de consolidar y ayudar a quienes mantienen y crean empleo. «Sin tejido productivo no hay empleo y sin empleo no hay futuro personal, familiar ni como sociedad»,

Así, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con las empresas y los autónomos, un compromiso que está recogido en el proyecto de los Presupuestos para el próximo año que superan los 46.700 millones, con un 5,5% más de gasto no financiero respecto al año anterior.

Además, ha afirmado que «tenemos por delante el reto de hacer de Andalucía una de las comunidades autónomas y uno de los territorios de Europa que tengan una mayor mentalidad emprendedora«, ya que, según ha dicho, «una sociedad con capacidad emprendedora tiene más empresas y avanza y prospera mucho más que las demás».

Moreno, que ha participado en el acto de clausura del Día de la Empresa organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) donde se ha reconocido la labor de la Junta de Andalucía, ha señalado que las cuentas andaluzas van a permitir reforzar los servicios públicos, aumentar plantillas y retribuciones de profesionales sanitarios y docentes y mejorar las prestaciones de personas dependientes.

En este punto, ha agradecido el trabajo de todos los que forman parte del mundo empresarial y ha puesto en valor el papel esencial de los sindicatos y de la empresa en la construcción y consolidación del Diálogo Social en Andalucía. «El Diálogo Social es un símbolo de todo lo bueno que podemos hacer por Andalucía desde la unidad, demostrando que las diferencias no nos hacen irreconciliables, más bien al contrario, superarlas nos ayuda a crecer».

El presidente andaluz ha recordado que en cinco años se han acordado tres grandes pactos, dos de ellos para reactivar Andalucía tras la pandemia y el que se firmó en el mes de marzo para responder a las dificultades económicas y sociales generadas por la guerra, una situación agravada, además, por la sequía.

En este sentido, ha manifestado que este Pacto Económico y Social por el impulso de Andalucía moviliza 9.000 millones y aborda medidas sociales y económicas urgentes para las familias, trabajadores, autónomos y empresas con iniciativas para encarar la sequía, reafirmar el compromiso con la sanidad y apoyar a autónomos y pymes con 525 millones de ayudas para hacer frente al sobrecoste energético.

A este respecto, ha apostillado que se ha simplificado su tramitación y que la previsión es tener resueltas las 72.000 solicitudes recibidas cuando acaben las fiestas navideñas.

De esta forma, ha apuntado que el Diálogo Social es la mejor vía para cambiar cualquier marco de relaciones, al mismo tiempo que ha reivindicado el papel de la empresa y su función social que, según ha añadido, junto con el emprendimiento es un valor cultural.

En relación con este asunto, ha indicado que este año, por primera vez, se lleva a las aulas la celebración del Día de la Empresa con la idea de fomentar el espíritu emprendedor y la posibilidad del autoempleo entre el alumnado y reforzar la programación de la FP habilitando más de 200 aulas de emprendimiento, con ayudas de hasta 10.000 euros para los proyectos.

«Este Gobierno se ha tomado en serio a la empresa porque está en la vida de todos nosotros, desde el pequeño comerciante de nuestra calle, hasta el último trabajador y empresario de una gran industria».

Moreno ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz con el sector empresarial y prueba de ello son las distintas medidas que se han adoptado para crear un buen entorno para la inversión.

Juanma Moreno, con la distinción de la CEA, acompañado por Javier González de Lara.

Juanma Moreno, con la distinción de la CEA, acompañado por Javier González de Lara.

Así, ha reiterado que también se apoya a las empresas bajando impuestos y ha puntualizado que Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad de régimen común más competitiva fiscalmente, a lo que se suma el cuarto decreto de simplificación administrativa que se pondrá en marcha próximamente.

«Mostramos respaldo apostando por el diálogo permanente, sumando a empresarios y autónomos al Consejo Rector de Trade y garantizando un contexto institucional estable que ayuda a crear empleo, actividad y riqueza».

En este sentido, ha aseverado que vivimos en un contexto complejo y que ante las incertidumbres que nos rodean, Andalucía debe dar certidumbre, serenidad y estabilidad.

Así, ha subrayado que aún queda mucho por hacer, pero que hay datos que llevan a la confianza y a la esperanza como es el hecho de que en Andalucía el número de empresas haya alcanzado niveles históricos en el mes de septiembre, creciendo más que la media de España, o que ésta sea la comunidad que más autónomos emprendedores tiene, concretamente 42.000 más desde 2019.

Además, ha incidido en que es importante crear condiciones que animen el emprendimiento y que alienten la inversión, que impulsen a una industria que ha aumentado dos puntos su peso en el PIB y que consoliden el fuerte ritmo de exportaciones que nos llevó en 2022 a un récord de 43.000 millones.

El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; del secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y del presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.