Moreno defiende la vía andaluza del diálogo y pide apostar por la igualdad y solidaridad entre españoles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la vía andaluza basada en el consenso y en el diálogo y ha apostado por la colaboración permanente con la sociedad andaluza que según ha dicho, «es la que ha permitido alcanzar acuerdos y alianzas en prácticamente todas las áreas de gobierno».

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, se ha referido a dos problemas a los que debemos hacer frente como es la falta de agua y la infrafinanciación autonómica que cada año resta 1.100 millones y resta la capacidad de Andalucía para poder crecer y mejorar los servicios esenciales.

«Nos enfrentamos a una financiación injusta, a una menor inversión del Estado en las infraestructuras estratégicas que necesitamos, a un deterioro de la seguridad jurídica que amenaza el impulso de la economía y a un país de dos velocidades donde se pretende relegar a España. No perdamos el tiempo en regates partidistas. Estamos aquí para defender Andalucía».

También ha aludido a la manifestación cívica convocada el próximo 3 de diciembre y ha asegurado que ahí deberíamos estar todos porque la defensa de Andalucía no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos. Así, ha instado a todos a acudir dando ejemplo y apostando por la unidad frente a la división, por la igualdad frente a la insolidaridad y siempre del lado de Andalucía y de los andaluces.

«Hoy 46 años después volvemos a tener los mismos riesgos de una España a dos velocidades. Hoy tenemos que rechazar privilegios a otros territorios a costa del bienestar de los andaluces. Hoy los andaluces volvemos a tener la obligación histórica con nuestro país de defender la igualdad».

Medidas de empleo para los jóvenes y ayudas para los emprendedores

Moreno ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas de empleo destinadas especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables y al que se va a destinar cerca de 500 millones de euros y entre cuyas iniciativas destaca un programa de incentivos a la contratación indefinida dotado con 145 millones y un Plan de Empleo con 110 millones que llevarán a cabo los ayuntamientos.

Asimismo, ha avanzado que en 2024 se pondrá a disposición de los emprendedores nuevas ayudas directas e instrumentos financieros que sumarán 900 millones para consolidar el tejido productivo y el empleo de la comunidad andaluza, ya que ha señalado que en Andalucía la protección de las familias pasa obligatoriamente por apoyar y reconocer a los trabajadores autónomos, a los que ha definido como un «motor esencial de nuestra economía».

En otro orden de cosas, ha informado que el próximo año se iniciará la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía para cuya aprobación se contará con el sector y con las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios.

Así, ha insistido en que las soluciones tienen que venir de políticas que fomentan el parque de viviendas en alquiler a precio asequible como se está haciendo en Andalucía, con una inversión de 192 millones para impulsar la construcción de 3.143 viviendas y rehabilitar otras 3.000 viviendas en 15 barriadas de 11 municipios andaluces.

En este punto, ha afirmado que durante 2024 se seguirán bajando impuestos a todos los andaluces porque ya ha quedado demostrado que «con menos impuesto hay más contribuyentes y se recauda más». Así, ha destacado que los ingresos en los últimos cuatro años han aumentado en 7.700 millones en relación con los cuatro años anteriores y que el número de declaraciones de IRPF ha aumentado en más de medio millón.

El presidente andaluz ha lamentado que el mismo día que se anunció la bonificación del Impuesto de Patrimonio se anunciase otro por parte del Gobierno de España contra Andalucía, ante lo que ha avanzado que el Gobierno andaluz va a impulsar una reforma legal para que los grandes contribuyentes puedan decidir si quieren pagar el impuesto en la comunidad andaluza o si quieren que lo recaude el Estado.

Cuarto decreto de sequía para principios de año

En cuanto al agua, ha asegurado que para seguir superando metas hay que buscar solución a un problema fundamental como es la escasez y la falta de ésta ante lo que ha anunciado que a comienzos del próximo año se aprobará un 4º decreto de sequía para seguir luchando contra una situación tan complicada. «Para estar preparados por si las lluvias continúan sin llegar, el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo».

Moreno se dirige a los diputados andaluces, desde la tribuna de la Cámara autonómica, en la primera sesión del debate.

Moreno se dirige a los diputados andaluces, desde la tribuna de la Cámara autonómica, en la primera sesión del debate.

Además, ha enumerado algunas de las medidas que irán dirigidas principalmente al abastecimiento de la población en situación extrema como es la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía, el impulso de obras en depuradoras para implantar los ciclos terciarios y obtener agua completamente limpia, la recuperación y activación de pozos que ya existen, pero están en desuso; la instalación de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela y Guadarranque que permitan extraer agua incluso en niveles bajos de almacenamiento y la instalación en los puertos andaluces de tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua por si la situación lo requiere.

Moreno ha reiterado que nos encontramos ante una situación de emergencia que requiere medidas extraordinarias y ha apelado de nuevo a la unidad de la Cámara para reclamar juntos ante la UE y el Gobierno de España que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía y que se puedan utilizar más fondos europeos para hacer las obras necesarias. «Tenemos que ser capaces de mirar juntos al futuro».

A este respecto, ha informado que en los próximos meses se aprobará la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar con el objetivo de hacer este cultivo más competitivo y rentable precisamente cuando peor lo está pasando y que se dará luz verde a la Ley andaluza de promoción de la producción ecológica, de la que la comunidad andaluza es líder con casi el 50% de la extensión nacional.

El presidente de la Junta ha reiterado la importancia de conciliar el desarrollo económico y social con el medioambiental y ha avanzado que en el primer trimestre de 2024 se pondrá en marcha la Alianza Andaluza para el desarrollo del Biogás para aprovechar el enorme potencial de producción de biometano para establecer industria de gran valor añadido en zonas rurales, lo que ayudará a combatir la despoblación e impulsará el aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos.

También ha aludido al Plan CRECE Industria 23-27 que estará listo antes de que acabe el año y que se centrará en el fomento de industrias de alto valor añadido e innovación, a la vez que ha concretado que dentro de la Estrategia Aeroespacial se va a impulsar el primer satélite diseñado, fabricado y operado cien por cien desde Andalucía, con una inversión prevista de 12,5 millones. «En definitiva, trabajamos para que la energía, la industria y la minería sean pilares de nuestra economía del futuro.»

Aumento del 50% en el presupuesto para las infraestructuras del transporte

Moreno ha recordado que el presupuesto destinado a infraestructuras del transporte se ha incrementado un 50% desde 2018, superando los 1.100 millones en 2024, lo que está permitiendo avanzar en una movilidad verde, más moderna, saludable y sostenible.

Así, se ha referido a algunos de los proyectos en marcha como son las obras de la Prolongación Sur y el proyecto de construcción de la Prolongación Norte entre Albolote y Atarfe en Granada, los inicios del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital en Málaga o las obras del Tramo Norte de la Línea 3 en Sevilla. «En 2024, tendremos más de 122 millones para: avanzar en las obras del subtramo 1 y 2, licitar el subtramo 3 y adjudicar el contrato de Coordinación Integral», ha añadido.

En cuanto al ámbito judicial, ha afirmado que la inversión prevista para el Plan de Infraestructuras Judiciales Andalucía 2030 asciende a los 1.000 millones de euros y con el que se construirán al menos 35 nuevas sedes judiciales, se hará una rehabilitación integral de otras 20 sedes y se acometerán obras en el 100% de los partidos judiciales de Andalucía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.