Moreno insta a un acuerdo entre empresarios y ayuntamientos sobre una tasa turística consensuada con todos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que le ha pedido al consejero de Turismo que, a través de la FAMP, se reúna con la Confederación de Empresarios de Andalucía para que se sienten y negocien un acuerdo para una posible tasa turística que, según ha dicho, «están demandando algunos ayuntamientos, con delimitaciones específicas».

Moreno, que ha participado en Sevilla en la clausura del IV Foro Económico de El Español en Andalucía, ha incidido en el papel protagonista que Andalucía está asumiendo en estos momentos en España y es que ha apuntado que esta comunidad atrae la mirada de todos conscientes del interés creciente que genera en ámbitos empresariales y en inversores y de la atención que merece en el debate nacional.

Así, ha señalado que la comunidad andaluza ha roto con la inercia de años para asumir con decisión sus liderazgos y salir a competir con la fuerza de sus capacidades ante las nuevas oportunidades, a la vez que ha apuntado que está situación en una posición adelantado en materias que definen el impulso innovador de la nueva economía y en el cambio hacia una Administración facilitadora y digital.

De este modo, ha subrayado que Andalucía combina su liderazgo en sectores tradicionales con una apuesta por los sectores emergentes de la innovación y la economía verde, abordando nuevos retos en materias como la energía donde aspira a liderar el sector de renovables, de los biocombustibles y del hidrógeno verde.

Juanma Moreno interviene en el IV Foro Económico del Español En Andalucía.

Juanma Moreno interviene en el IV Foro Económico del Español En Andalucía.

Una Andalucía que, según ha dicho, apuesta por la industria donde capta inversiones de 6.700 millones hasta 2022 y que espera elevar a los 25.000 millones en 2027 y que se consolida como eje estratégico en Defensa con un importante tejido empresarial y con numerosas pymes y startups a lo que se suma un potente sector naval y aeroespacial.

«Una Andalucía que alcanza de nuevo récords en turismo y que lidera la producción agroalimentaria en España pese a la dura sequía que ha mermado hasta dos puntos de crecimiento del PIB andaluz en 2023», ha agregado.

El presidente andaluz ha incidido en que la transformación de Andalucía encuentra apoyo en el ambicioso paquete de reformas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y que han creado condiciones para mejorar su competitividad económica, fiscal y administrativa.

Unas reformas que, según ha puntualizado, la han situado como la segunda comunidad de régimen común más competitiva fiscalmente y entre las que destacan el mayor proyecto de simplificación llevado a cabo en una Administración Pública en España para mejorar las relaciones con la ciudadanía y fomentar la actividad económica, eliminando obstáculos con medidas tomadas desde la legislatura anterior y que ahora suma un Plan con otras quinientas actuaciones que la van a convertir en la comunidad con menos burocracia.

El director de El Español, Pedro J. Ramírez, saluda al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El director de El Español, Pedro J. Ramírez, saluda al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Además, ha hecho alusión a mejoras en otros ámbitos como la digitalización y la robotización administrativa para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos, empresas y autónomos, una digitalización que también se va a llevar también a la Justicia para dotarla de un modelo ágil y eficaz que otorgue mayor seguridad jurídica gracias al Plan Estratégico y al Plan de Infraestructuras Judiciales.

«Todo ello mientras se garantiza una gestión económica solvente de la Junta que cumple todas las reglas fiscales y la estabilidad presupuestaria y que nos sitúa tres puntos por debajo de la media de las comunidades en el peso de la deuda andaluza sobre el PIB».

Moreno ha reiterado que Andalucía es una comunidad solvente, fiable y estable, siendo estos factores que contribuyen a su crecimiento, a lo que se une que goza de estabilidad y seguridad jurídica, siendo dos de sus grandes activos.

«No es lo mismo que Andalucía cumpla y que el 1 de enero entre en vigor el presupuesto del año y que vaya cumpliéndose, a tener un presupuesto prorrogado y una absoluta incertidumbre en todos los ámbitos».

A este respecto, ha aseverado que Andalucía es un buen lugar para invertir y ha resaltado que ésta es la segunda comunidad con más empresas por detrás de Cataluña y, por primera vez, por detrás de Madrid, que en ella se crean empresas a mayor ritmo que la media y que la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2023 se situó en el 17,6%, la más baja desde mediados de 2008.

Juanma Moreno se dirige a los asistentes en el Teatro Cajasol, lugar que ha acogido este acto.

Juanma Moreno se dirige a los asistentes al foro económico celebrado en el Teatro Cajasol.

«Andalucía tiene un plan y una hija de ruta que consiste en estabilidad, diálogo, gobernar para todos, sentido común y sensatez a la hora de tomar decisiones y de gobernar. Andalucía es hoy más respetada y más creíble que hace unos años y ese logro se debe a la sociedad andaluza».

El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.