El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido en Málaga a la firma de un Protocolo entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Málaga y la Hermandad del Cautivo para avanzar en el compromiso de construir la nueva Casa Hermandad del Cautivo en una parcela en la Plaza de San Pablo, en el barrio de la Trinidad.
«Con la firma de este Protocolo certificamos nuestro empeño en hacer realidad vuestro proyecto de Casa Hermandad que será un gran centro de acción social, de formación, de empleo y de cultura y también de hermandad entre vecinos, ayudando a cohesionar y dignificar el barrio», ha agregado.
Moreno, que ha explicado que este solar, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), tiene una extensión de más 800 metros cuadrados, ha incidido en que la misión que la Hermandad del Cautivo desempeña es necesaria e importante para mucha gente, especialmente para los más necesitados y vulnerables.
En este punto, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro que incrementa su dotación hasta los 8 millones de euros con unas 2.400 actuaciones previstas y más de 500 beneficiarios.
El presidente andaluz ha aseverado que la partida más elevada es la de conservación y restauración que será de 5,6 millones de euros y con la que se afrontarán 280 proyectos y cuya convocatoria saldrá en otoño, a lo que se suma que el millón de euros que se destinará para actividades culturales, exposiciones, congresos y publicaciones.
Además, ha indicado que ya está listo el convenio que regulará la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica para coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso.
En este sentido, ha apostillado que ya el año pasado este órgano de colaboración se reactivó y que pasada la Semana Santa se estará en disposición de proceder a la firma del acuerdo con el que, según ha dicho, «está convencido de que sumaremos esfuerzos para preservar y dignificar una parte muy relevante de nuestro legado».
En otro orden de cosas, se ha referido a las previsiones turística para esta Semana Santa y ha resaltado que las perspectivas son buenas y que todo apunta a que la cifra de ocupación va a ser muy parecida a la del año pasado.
Concretamente, ha remarcado que en capitales como Málaga o Sevilla la ocupación se va a situar por encima del 80% en los días festivos de la semana. «La Semana Santa es fervor, cultura, turismo, actividad económica, progreso y bienestar».
Reforzar la obra social de la Hermandad del Cautivo
Con la firma de este Protocolo se abre un proceso de colaboración interadministrativa para estudiar la viabilidad del proyecto, que permitirá a la Hermandad del Cautivo aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad y fomentar así su labor social, cultural y de caridad en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.
Éste responde a la disposición por parte de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga de atender las necesidades de la cofradía, iniciando un proceso de colaboración para analizar la viabilidad de los trámites jurídicos y administrativos que permitan la transmisión del solar.
A través de esta iniciativa, la cofradía podrá poner en marcha su proyecto de Casa Hermandad e incrementar su obra social, tras prescindir de los alquileres sufragados hasta ahora para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo a impulsar el desarrollo del barrio.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el hermano mayor del Cautivo, Mario Ortega, tras la firma del convenio.
Esta colaboración permitirá a la Hermandad del Cautivo trasladar a este enclave su museo, actualmente situado en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la Plaza Bailén, así como la sede de los tronos y el taller de formación artesanal de bordados, ambos ubicados hasta ahora, junto a otras dependencias, en la Plaza de la Trinidad.
Este nuevo enclave sería, además, punto de encuentro para los más de 200 jóvenes que se forman en la escuela musical de la Hermandad y los 270 que integran la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad y la Banda de Cornetas y Tambores, que hasta ahora vienen ensayando en el edificio de la Plaza Bailén y en una nave industrial alquilada a las afueras de la ciudad, en el Polígono de la Estrella.
También han estado presentes en el acto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el hermano mayor de la Cofradía del Cautivo y la Trinidad, Mario Ortega.
Be the first to comment