Entrevistamos a José Manuel Salas, socio fundador y director general de la Fundación Ambulancia del Deseo España, que el próximo lunes 4 de octubre impartirá un curso de iniciación al voluntariado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
¿Cómo surge la iniciativa de cumplir los deseos y sueños de pacientes con enfermedades terminales avanzadas?
La Fundación Ambulancia del Deseo nació en el año 2007 en Los Países Bajos, gracias a Kees Veldboer Saw, un técnico en emergencias sanitarias holandés, que se dio cuenta de la importancia que tenía para los pacientes que se encontraban en una fase final de la vida que alguien les ayudara a cumplir su voluntad.
Y es que, en ocasiones, algunas enfermedades nos sorprenden de tal manera que nos cambian por completo nuestra vida, y cuando queremos darnos cuenta, nos resulta muy difícil por nuestros propios medios cumplir un sueño, o volver a realizar esas pequeñas cosas que nos hacían felices. De ahí la importancia de nuestra fundación, donde profesionales sanitarios con nuestras ambulancias ayudan a lograr un sueño a pacientes con una enfermedad crónica evolutiva avanzada o problemas de movilidad.
En España, la fundación llegó gracias al I Foro de Humanización en Urgencias y Emergencias (Foro HURGE), un evento que celebramos en la ciudad del Murcia en el año 2018, que fue capaz de generar y despertar una corriente de humanización en los servicios de urgencias y emergencias de nuestro sistema de salud.
A este evento se invitó a Kees Veldboer Saw para impartir la conferencia inaugural, y él mismo viajó desde Rotterdam a Murcia conduciendo una de sus ambulancias.
En el Foro HURGE, su fundación conquistó los corazones de todos los presentes, y nuestro equipo organizador del foro le propuso replicar la fundación en España, hecho que se logró a finales de ese mismo año, con la creación de la Fundación Ambulancia del Deseo España.
Actualmente la Fundación Ambulancia del Deseo España forma parte de una red internacional presente en 16 países de todo el mundo, que trabaja para lograr cumplir los deseos de pacientes.
Para realizar vuestra labor es fundamental contar con un gran equipo. ¿Cuántas personas sois? ¿A cuántos beneficiarios habéis podido llegar desde vuestra entidad?.
El Consejo de Dirección del que soy director general lo formamos 12 personas, cada uno con un equipo de personas a su cargo y un área de responsabilidad. Además, contamos con una delegación en Andalucía, Asturias y más de 200 voluntarios a nivel nacional que nos ayudan a cumplir los deseos.
Cuando cumplimos un deseo, no sólo se benefician los pacientes, sino también sus familiares, acompañantes, los profesionales sanitarios que están a su cargo cuando el paciente está ingresado, pues generalmente cuando organizamos el deseo, les gusta acompañarnos, y por supuesto, también las personas que participan de nuestro voluntariado.
Desde 2018 llevamos más de 200 deseos de pacientes por todo el territorio nacional y más de 1000 personas beneficiadas de nuestra labor de manera indirecta.
Paso a paso vamos recorriendo nuestro camino, y contribuyendo a romper el tabú de hablar sobre el final de la vida, promoviendo con nuestras acciones la normalización de la enfermedad.
¿Qué peticiones os suelen llegar? ¿Hay algún elemento común en todas ellas, algo que anhelemos los seres humanos en procesos de enfermedad o al final de nuestra vida?
A lo largo de estos 5 años hemos cumplido deseos de todo tipo, cada uno diferente, pero siempre emocionales, emotivos y necesarios.
La mayoría de ellos son deseos sencillos, sueños que no pueden lograr por el estado avanzado de su enfermedad.
Nos piden ir a ver mar, las montañas, que les ayudemos a regresar al sitio donde nacieron, ver de nuevo a su equipo de fútbol favorito o artista, acudir a un encuentro familiar, boda, graduación o evento, o simplemente ayudarles a llegar a un aeropuerto o puerto donde poder poner rumbo a su país de origen.
El elemento común de la mayoría de ellos es que son deseos emocionales, nadie pide nada extravagante o material, simplemente nos solicitan ayuda para volver a ese lugar donde fueron felices tantas veces o sentir un poco de paz en medio de su proceso de enfermedad.
Todos los deseos son siempre gratuitos, y se los cumplimos a pacientes con una enfermedad crónica evolutiva avanzada o con problemas importantes de movilidad.
Y lo hacemos por todo el territorio nacional y en ocasiones fuera de nuestras fronteras, gracias a nuestros voluntarios, ambulancias y apoyo de patrocinadores y colaboradores.
¿Cuál ha sido el cumplimiento de deseo que más te ha emocionado?
Todos los deseos son importantes para mí, y tengo la suerte de haber participado y organizado muchos de ellos.
Lógicamente aquellos que duran más de un día y tienen más relación con pacientes y familia te llegan un poco más, y por supuesto, los que hice con niños, ya que al ser padre de cuatro, tengo ese lado paternal más sensible.
Pero todos son especiales y únicos, aunque uno de los más emotivos sin duda alguna fue nuestro primer deseo, el deseo de Zoila que lo hicimos con la ayuda de Kees Veldboer Saw, fundador de la Ambulancia del Deseo, que vino expresamente desde los Países Bajos conduciendo una de sus ambulancias para ayudarnos a cumplir este primer deseo, impregnándonos de su cariño y pasión por este proyecto.
Viajamos de Murcia a Madrid, recogimos a Zoila que estaba ingresada en un hospital, en el servicio de cuidados paliativos, y la llevamos a despedirse de su madre.
Fue un deseo que siempre llevaré conmigo.
El próximo 4 de octubre impartiréis un curso de iniciación al voluntariado de vuestra organización en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. ¿A quién va dirigido? ¿Qué vais a abordar durante el mismo?
Va dirigido a todas aquellas personas interesadas en colaborar y ser voluntarias de nuestra fundación.
En los deseos siempre van a participar voluntarios que sean técnicos en emergencias sanitarias, que poseen la titulación exigida para conducir nuestras ambulancias, y dependiendo de las necesidades de los pacientes, enfermeras y médicos.
Pero si no eres sanitario puedes colaborar de diferentes maneras con nuestra fundación, en la difusión, formación, organización de eventos, captación de fondos, aportando tus conocimientos, experiencia o profesión para ayudarnos a crecer.
Todos somos necesarios, y todos somos parte de esta energía solidaria.
En el curso de voluntariado explicamos nuestro origen, finalidad, cómo estamos organizados, cómo se realiza la planificación de los deseos, cuál debe ser el papel del voluntario y sus requisitos, resolvemos dudas y conocemos a las personas interesadas en inscribirse como voluntarios o colaborar.
Una experiencia emotiva que merece la pena vivir todos aquellos que quieren conocer algo más de nuestro trabajo con la fundación, y unirse a esta gran familia.
¿Cómo se puede colaborar con la Fundación Ambulancia del Deseo?
De muchas maneras, puedes empezar visitando nuestra página web www.ambulanciadeldeseo.es donde hay información de todo lo que hacemos, nuestra estructura, deseos, solicitudes, contacto y manera de colaborar.
Puedes hacerte voluntario y/o socio con la cuota que tú decidas, también aceptamos donativos puntuales, por acción y cesión de espacios, etc.
Quien quiera colaborar con nuestra fundación y ser parte de este emotivo proyecto que ayuda a cumplir deseos de pacientes por toda España, estoy seguro que podrá encontrar una forma apropiada para hacerlo.
Si quieres inscribirte en el curso que tendrá lugar el lunes 4 de octubre en la Fundación Cajasol en Sevilla, envía un correo electrónico a: voluntariado@ambulanciadeldeseo.es
Be the first to comment