Sierra Nevada aprueba el plan de actuaciones de la estación de esquí para la temporada invernal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presidido por primera vez el consejo de administración de Cetursa-Sierra Nevada, en el que se ha aprobado el plan de inversiones para la temporada 2023/24 que, entre otras actuaciones, prevé tres nuevos remontes, la renovación integral del viejo centro de producción de nieve y la sustitución de los últimos antiguos cañones por otros de nueva generación en la estación invernal.

Rocío Díaz ha señalado que el objetivo principal es «seguir optimizando su gestión para mejorar los resultados y situar a Sierra Nevada a la vanguardia mundial en nuevas tecnologías sostenibles con el medio ambiente para garantizar su actividad, incluso en temporada con meteorología adversa».

La consejera ha incidido en la importancia de desarrollar el Plan Estratégico, con vigencia hasta 2030, y aprovechar la llegada de los fondos React-EU «para dar continuidad al proyecto de transformación, modernización y sostenibilidad de la estación de esquí». Asimismo, Rocío Díaz aprovechó para agradecer el trabajo a los consejeros salientes y dar la bienvenida a los nuevos tras las pasadas elecciones.

El consejo de administración ha aprobado así un plan para la temporada invernal con un coste de más de 32 millones de euros. La intervención de más impacto es el nuevo telecabina Al Ándalus, que sustituye al viejo telecabina del mismo nombre, probablemente el remonte más emblemático de la estación desde su instalación en 1990. Este telecabina, que está financiado con fondos europeos React-EU vinculados al ahorro energético, recorrerá en ocho minutos y medio los 2,5 kilómetros entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área de esquiable en Borreguiles y tendrá una capacidad de transporte de 2.700 personas/hora. Además, dispone de 19 torres (frente a las 26 actuales) y 77 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y un sistema porta esquís en su interior.

Otra actuación programada para este verano es un remonte de nueva creación, el telesquí el Puente, compuesto por dos telesquíes situados uno a continuación del otro, sobre el trazado de un área de la zona de Loma de Dílar que discurre por pistas ya existentes como Víbora, Montebajo, Villén o el Puente. El doble telesquí implicará la creación de una zona de entrenamiento para los corredores y clubs de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y de competición para el programa deportivo de esquí alpino de Sierra Nevada. Los corredores de los equipos tendrán preferencia en el nuevo remonte, pero no exclusividad.

El Puente, que incorpora una línea de nieve producida, está subvencionado en buena parte por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como apoyo a los clubes de esquí andaluces y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI). Este remonte triplicará el número de descensos por jornada entrenamiento y dará también rápido acceso a las pistas negras que, como Neveros y Fuente del Tesoro, parten de Loma de Dílar y acaban en El Río.

También se ha aprobado la instalación y reordenación de las alfombras mecánicas en el área de Principiantes de Borreguiles y el parque de actividades de nieve Mirlo Blanco. Allí, Cetursa Sierra Nevada instalará una nueva alfombra transportadora de doble cinta en el mismo recorrido de la actual alfombra Dauro. Este cambio permitirá duplicar la capacidad de transporte de esquiadores de primer día, clave para la reordenación del área de Principiantes de Borreguiles. La actual Dauro sustituirá a su vez a la alfombra Maitena, situada en la misma zona, y aumentará su capacidad. En el parque de actividades de nieve –para no esquiadores– Mirlo Blanco se instalará una alfombra mecánica para los usuarios de la zona de toboganes y trineos en nieve.

Nieve producida

El consejo de administración también ha tomado conocimiento de la renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada, que se completa este verano y, con ello, da sentido a la transformación del sistema emprendido en las últimas temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación más eficaces y eficientes. Este verano, además de incorporar 32 nuevos cañones de alta y baja presión, es el turno de cambiar los viejos compresores y bombas de agua, el ‘corazón’ de la nieve producida de la estación, que cuenta con más de 40 años de antigüedad.

Los nuevos compresores son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación al agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.

Además, el denominado Edificio de Compresores, que está siendo completamente reformado, ya no será el único que albergue estos dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía y reducir el tiempo necesario para activar el sistema aprovechando así más eficazmente las ventanas de frío.

La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, financiada con fondos europeos React-EU, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.

Actividades de verano

Por otro lado, el consejo de administración también ha tomado cuenta de cómo se está afrontando la temporada de verano 2023 con cerca de un centenar de actividades programadas de naturaleza, deporte, astronomía y música, y la puesta en marcha de las instalaciones estivales en la gran montaña de Granada.

El 15 de julio abrirán los remontes de verano (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) que darán acceso a rutas de montaña por las altas cumbres (Veleta, Tajos de la Virgen, Elorrieta y Mulhacén) y lagunas del entorno de la estación (Yeguas, Lagunillos de la Virgen o La Caldera), así como al programa de rutas guiadas que van desde senderismo de baja dificultad hasta la Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada. Simultáneamente, abrirá el parque de actividades Mirlo Blanco con instalaciones para niños y familias, la piscina del club deportivo Montebajo y las rutas guiadas en bicicletas eléctrica.

El programa de astronomía volverá a girar sobre las observaciones del amanecer y atardecer desde el Veleta, con la jornada de observación de las Perseidas (11 y 12 de agosto) como fecha más destacada. Mientras, la oferta cultural estará integrada por el concierto del grupo Apache (15 de julio) en colaboración con el FEX de Granada, y con el festival de rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que volverá a ser el plato fuerte del programa musical (18 y19 de agosto). La festividad de la Virgen de las Nieves de Pradollano, del 4 al 7 de agosto, vuelve a incluir, tras dos años de suspensión, la tradicional romería a los Tajos de la Virgen.

El Kilómetro Vertical (carrera por montaña), la Cicloturista al Veleta (cicloturismo) y el Subida Internacional Pico Veleta (ultrafondo) componen el programa deportivo del verano 2023. Durante el verano, un buen número de restaurantes y establecimientos de alojamiento garantizarán el disfrute estival de Sierra Nevada, donde el paisaje de alta montaña y las suaves temperaturas volverán a ser sus grandes atractivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.