‘Silencios de tiempos’, cincuenta años de creación de Concha Jerez en el CAAC

De sus primeras creaciones en los años 70, algunas de ellas inéditas, a obras concebidas expresamente para una exposición que supone un recorrido introspectivo por cincuenta años de carrera, atravesando sus temas fundamentales. Así es como Concha Jerez, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, ha querido expresarse en ‘Silencios de tiempos’, la muestra que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, alberga hasta el 28 de abril de 2024.

‘Silencios de tiempos’ se distribuye en cuatro secciones que se despliegan por diversos espacios del antiguo monasterio cartujo, fundamentalmente el Claustrón Este, las capillas de Santa Catalina y de San Bruno, las antiguas huertas y los patios de columnas del Claustrón Norte y del Claustrón Este. La artista ha creado además obras específicamente para esta muestra comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes.

Este recorrido introspectivo por su carrera y, a la vez, transversal, explora los temas más importantes que ha trabajado, «considerados como capítulos de una gran retrospectiva imposible de acometer», en palabras de Jerez, que recupera y revisa su trabajo desde el diálogo entre el propio edificio del Monasterio de la Cartuja y diversos conceptos de tiempo y de silencios. La exposición del CAAC se aproxima estratégicamente a su trabajo desarrollado en el último medio siglo con formato de acciones, ‘performances’ o proyectos ‘site-specific’. Temas concretos desarrollados bien en solitario o, a partir de 1990, simultáneamente también con la coautoría de José Iges. Entre esos asuntos, destacan los relacionados con el feminismo, los medios de comunicación, la represión de la libertad, la censura política y la autocensura, entre otros. ‘Silencios de tiempos’ se inaugura cuando se cumplen cincuenta años de la primera exposición individual de Concha Jerez en 1973, y también 47 años de la realización de su tercera exposición con obra conceptual ‘site-specific’ en la galería Propac de Madrid, que se tituló ‘La Autocensura’.

La muestra arranca con algunas de sus primeras obras, de carácter minimalista y matérico, elaboradas entre 1973 y 1974 (algunas de ellas sólo mostradas en aquellos años), y continúa con sus exhaustivas investigaciones sobre el color realizadas entre 1978 y 1981, cuyas obras en su mayoría no han sido presentadas nunca en público. Estas piezas fueron compuestas a partir de estructuras dadas, como las páginas de periódicos, cartas o convocatorias recibidas de ‘mail-art’. Las acompañan ejemplos y bocetos de las investigaciones llevadas a cabo por la autora en torno al color, y la presentación del libro de artista titulado ‘Prefiero hacer escritos ilegibles’, realizado en 1980.

Junto a dos dibujos realizados por Concha Jerez en 1974 sobre sendos poemas de Federico García Lorca, se podrán ver sus ‘Retratos mentales de siete poetisas de Al-Ándalus’, realizados en 2018 en formato de libro de artista. Las salas albergan varias de las piezas más significativas de este proyecto expositivo, comenzando por ‘Tiempo vigilado’ (1998), sobre la vigilancia electrónica y que es propiedad del CA2M.

Del conjunto de obras centradas en escritos ilegibles autocensurados, realizadas entre 1974 y 1978, destacan ‘Sumario de un proceso político’ (1974), propiedad del CAAC, y el ‘Cuaderno de textos autocensurados’ que presta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), origen de su primera instalación sobre el tema de la autocensura en la Galería Propac de Madrid en 1976, junto a diversas obras de dicha exposición, incluido el catálogo original de la misma. También puede verse la pieza de 1986 ‘Fragmentos de tiempo’, en cuya elaboración se emplearon elementos de una instalación concluida con una ‘performance’ realizada por Concha Jerez en 1984 en la Sala del Reloj del Matadero de Madrid, que llevaba como título ‘Ambiguo/ Concreto’.

En la elaboración de esta pieza en 1986 se añadieron columnas clásicas a todos esos elementos. Prueba de la evolución de su interés por este tema a lo largo del tiempo es la pieza de 2022 ‘A la memoria de. Recuperación de 21 mujeres a través de sus necrológicas’. La exposición del CAAC también incluye como gran novedad la instalación que creó en 1983 para la mítica exposición ‘Fuera de formato’, y que no se ha presentado más que en aquella ocasión. Se trata de ‘Identidad de un espacio geográfico -La Plaza Colón de Madrid- a través de impresos burocráticos pertenecientes a edificios públicos situados en los límites de ella’.

De 1983 es también ‘Memoria de tres conceptos’, instalación integrada por un atril de música plegable con un libro en el que la autora desarrolló una partitura abierta a partir de una carta recibida del Ministerio de Cultura denegándole una ayuda que había solicitado. El compromiso feminista vibra en piezas como ‘Diario Límite Interior’, realizada en 1988 a partir de una antigua banca intervenida, utilizada como cama, proveniente de un pueblo de Cuenca, y lana de Malpartida de Cáceres, utilizada por la autora en la instalación ‘Límites’, que realizó en dicho pueblo en 1986 en la galería Weverka. A lo largo del pasillo interior del ala Este se podrá ver una nueva versión de la instalación ‘Mi definición de silencio’, cuyo origen se remonta a 1980 y cuyo antecedente directo es la versión realizada para Es Baluards de Palma de Mallorca en 2016, que se integró en este museo como parte de su colección permanente. La definición de ‘silencio’ aparece desarrollada en siete idiomas distintos. En la Capilla de San Bruno, Concha Jerez acerca la pieza irónica ‘Juego de la ambigüedad entre la censura y la autocensura’, realizada en 2019, y en la Capilla de Santa Catalina se puede ver la intervención, complementaria a la anterior, ‘Tiempo de censura/ Tiempo de autocensura’.

Entre las obras realizadas específicamente para esta muestra, en la huerta del antiguo monasterio cartujo figura ‘Tiempo/espacio real, virtual, mental’, integrada por tres intervenciones, que es una readaptación de la realizada en 1989 en uno de los patios del Waino Aaltosen Museum de Turku (Finlandia), y de otra realizada en 1990 en el Palacio de la Música de Äarhus (Dinamarca). Es un recorrido que se inicia desde el tiempo real, para adentrarse en el tiempo virtual y conducir al tiempo mental. La obra cuestiona los límites de medición de la realidad como hecho objetivo, dada la contradicción de que esta objetividad se mide mediante la subjetividad. La segunda es ‘Tiempo diario’, en la que el ancestral juego infantil de la rayuela se une con la perplejidad de una «comida diaria», cuyos alimentos son piedras del lugar, en recuerdo de tiempos pasados de represión y escasez, vividos por la mayoría de la población del lugar. La tercera instalación en las huertas es ‘Tiempo laberíntico’, que reflexiona sobre restos matéricos y restos mentales, y la cuarta, ‘Tiempo estratificado’ Las instalaciones finales, como ‘Tiempo autocensurado’ o ‘Tiempo de memoria silenciada’ guardan relación con el lugar que ocupa el edificio sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha sido muchas veces transformado a lo largo de su historia, y explora su papel durante los años de la guerra civil y la dictadura franquista.

Sobre la artista

Concha Jerez nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista multicisciplinar, cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 se le concedió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. A partir de 1976 centra su trabajo en la realización de obras ‘in situ’ en espacios de gran envergadura, muchas de ellas con carácter interdisciplinar. Caben destacar las realizadas para museos y centros de arte como el Museum Moderner Kunst de Viena, Museum Wiesbaden, DA2 de Salamanca, Museo Vostell de Malpartida, Frauen Museum de Bonn, Koldo Mitxelena Kulturunea, Centro de Arte La Regenta, Musac (León), Tabacalera (Madrid), ZKM (Karlsruhe) y el CAAM entre otros.

En 2020 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una gran retrospectiva. A principios de los 80, amplía su actividad a la ‘performance’ que realiza en museos como el Landesmuseum de Mainz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el MACBA de Barcelona, el IVAM de Valencia, el TEA de Santa Cruz de Tenerife, el MACA de Alicante, el Museu D’Art de Girona, la Tabacalera de Madrid, el MUSAC y en el CAAM. Desde 1990 simultanea su obra individual con obras realizadas con el compositor y artista José Iges, entre las que destacan obras de arte sonoro y radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, ABC de Australia, WDR de Colonia y RNE; instalaciones sonoras y visuales -algunas interactivas-, ‘performances’ y conciertos para festivales internacionales como Ars Electronica de Linz, Festival Internacional de Música de Alicante, ENSEMS de Valencia y en teatros como el Stadt Garden de Köln, Teatro Francisco de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga y en auditorios como los del MNCARS de Madrid, el Guggenheim de Bilbao, y de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Ha compaginado desde 1977 la realización de su producción artística con diversas actividades docentes, siendo desde 1991 al 2011 profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Concha Jerez tiene obra permanente en museos como el Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM, MNCARS, ZKM (Karlsruhe) CAAM y en colecciones como las del CAAC, la Fundación La Caixa, Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Köln y Archivo Lafuente, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.