Treinta funcionarios de la Junta podrán cursar un Máster en Liderazgo y Dirección Pública

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del convenio suscrito entre el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para organizar el próximo curso un Máster de Formación Permanente en Liderazgo y Dirección Pública dirigido a funcionarios y funcionarias de carrera de la Junta de Andalucía. El curso, eminentemente práctico, se impartirá online entre el 16 de septiembre de 2024 y el 21 de julio de 2025 y se ofertarán un máximo de 30 plazas.

Podrá participar el personal funcionario de los cuerpos de la Administración General de la Junta de Andalucía adscritos al subgrupo A1, con un nivel administrativo igual o superior a 26, que conlleve dirección de equipos de trabajo y con al menos cinco años de experiencia en puestos similares, salvo para líderes emergentes. Deberán tener la autorización del titular del órgano administrativo superior jerárquico y presentar un proyecto de mejora a ejecutar en su órgano o unidad administrativa.

Así, de las 30 plazas disponibles, trece serán seleccionadas por los titulares de las viceconsejerías del Gobierno andaluz entre el personal funcionario de carrera solicitante de sus servicios centrales, agencias administrativas y agencias de régimen especial adscritas a su Consejería que cumplan los requisitos. Otras ocho plazas serán designadas por los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada provincia, entre el personal funcionario de cada delegación.

El IAAP seleccionará a nueve personas para las plazas restantes: cinco entre funcionarios de carrera y otras cuatro entre líderes emergentes, todos ellos conforme a un baremo de méritos recogido en el convenio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/boja/2024/70/56). El reparto de plazas entre consejerías y por territorios busca que el modelo de dirección pública impregne toda la estructura de la Junta de Andalucía, con especial atención a líderes emergentes para asegurar el relevo generacional del personal directivo con personas previamente preparadas.

Por su parte, la UNIA avalará académicamente este máster, con una carga lectiva de 60 créditos, emitiendo los correspondientes títulos a los participantes, que el IAAP homologará. El objetivo es atender a la necesidad de las instituciones públicas de responder a los retos que se plantean en el escenario global y local para el conjunto de la ciudadanía con el fin de mejorar la gestión de los servicios públicos, mediante la formación especializada del personal directivo al servicio de la Administración Pública.

Los contenidos se centrarán en las funciones asignadas al personal directivo público profesional en la Ley 5/2003, el contexto global y multinivel europeo y español, la integración de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en las políticas y servicios de la Junta de Andalucía, la gestión de equipos de trabajo, el desarrollo de políticas y servicios públicos en un marco de integridad públicos y la capacidad de generar una red de gobernanza de políticas y servicios públicos en Andalucía.

Además, se busca que quienes cursen el Máster adquieran competencias específicas para liderar y dirigir unidades administrativas, tomar decisiones públicas, crear equipos basados en la resolución de problemas públicos, presentar los problemas y exponer las políticas y los servicios públicos, integrar los retos de la innovación pública y la transformación digital, desarrollar una estrategia y plan de acción y aplicarlos a la gestión pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.