Una veintena de jóvenes víctimas de violencia de género reciben un curso de defensa personal

Una veintena de chicas del programa de atención psicológica para mujeres menores de edad víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han realizado el primer taller de defensa personal impartido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). La defensa personal ofrece un conjunto de técnicas orientadas a impedir o repeler una agresión. Esta actuación, que también puede denominarse autoprotección o seguridad personal, pone el foco en la prevención. El Gobierno andaluz atendió en 2023 a cerca de 200 adolescentes víctimas de violencia de género y a 117 víctimas de violencia sexual.

La actividad, que se celebró a principios de este mes de marzo en el Centro Deportivo Municipal San Luis del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la participación de las menores que están realizando el programa en el Centro Provincial de la Mujer de la provincia hispalense, además de las terapeutas del servicio. El personal instructor del Sindicato Unificado de Policía ha sido el encargado de explicar y mostrar los métodos específicos en los que se fundamenta este entrenamiento. La defensa personal relaciona y trabaja técnicas de varias artes marciales encaminadas a la autoprotección de la persona, en este caso de mujeres jóvenes, ante varias situaciones hostiles que se pueden dar en nuestra vida cotidiana.

Así pues, se trata de una forma de aprender y entrenar a través de la diversión y aumentar la autoconfianza y la autoestima. Con este taller, se busca autoproteger a las mujeres ante ataques, aprender inmovilizaciones, utilizar la energía del adversario para aplicar técnicas de evasión, automatizar técnicas específicas, tanto de ataque como de defensa, aprender posiciones básicas de defensa de pie y en el suelo, controlar desplazamientos básicos, aumentar la seguridad de las mujeres y dar a conocer los recursos existentes contra la violencia hacia ellas, entre otros objetivos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado «su preocupación por la incidencia que este tipo de violencia está teniendo en la juventud» y ha apostado por abordar esta situación desde la atención a las víctimas y la prevención. «La recuperación integral de estas chicas, que a edades tan tempranas han sufrido dependencia, humillaciones y agresiones, es fundamental de cara a su desarrollo personal y emociona, pero también desde la administración pública tenemos que trabajar en la prevención con la finalidad de evitar este tipo de situaciones, especialmente a través de la educación en igualdad y valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad».

Atención y prevención

A este respecto, López ha recordado que el Gobierno andaluz ha lanzado la campaña de prevención de la violencia de género ‘Y tú… ¿qué harías?, dirigida a la población adolescente entre 14 y 17 años, que se centra en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud: violencia sexual, control digital y sexting. «Es una iniciativa muy novedosa, tanto por el tipo de violencia hacia la mujer que refleja, que es aquella que más sufren las chicas jóvenes, como por la forma de exponerla a través de una miniserie interactiva que busca implicar directamente a los jóvenes, especialmente a los chicos», ha explicado.

La campaña cuenta con tres capítulos además de un tráiler de presentación de la miniserie interactiva. Cada capítulo consta de tres vídeos, en el primero se expone la situación y después se ofrecen a la audiencia dos opciones: actuar para evitar la situación de violencia de género o no actuar. Ambas decisiones se presentan también en diferentes vídeos, en los que se puede apreciar los efectos de cada actuación.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, atendió el pasado año a 186 a adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, como de control y/o físicas, en sus primeras relaciones de pareja, de las que el 77,9% tiene entre 16 y 17 años. Asimismo, se ha asesorado a 246 familiares a los que se ha ofrecido orientación para hacer frente a la violencia machista. Este programa, gratuito y especializado, ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género, y orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Como complemento a este programa, se ha puesto en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde se ha intervenido con 117 adolescentes, de las cuales el 82,9% tiene entre 16 y 17 años. Igualmente, se ha asesorado a 115 familiares. Este servicio brinda atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual, y en él también se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de la situación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.