El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido al Gobierno central más coordinación en lo que se refiere a la cotización de las prácticas universitarias y a la falta de acuerdo con las universidades y las comunidades autónomas, al tiempo que solicita que «se aclaren y establezcan definitivamente todas las garantías jurídicas necesarias para parar esta insensata propuesta».
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde recordó el Real Decreto Ley 2/2023, por el que se incorporaba en la Ley General de Seguridad Social una disposición adicional sobre ‘Inclusión en el sistema de la Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas externas incluidas en programas de formación´.
Ante la gran preocupación de la comunidad universitaria, Andalucía solicitó la paralización de la aplicación de esta normativa, ya que, además de conllevar una importante carga de gestión añadida a las administraciones autonómicas y a las universidades, «pone en peligro el gran logro del Plan Bolonia de dar mayor protagonismo a la necesidad de realizar prácticas formativas en las empresas», ha señalado.
Tras la convocatoria de las elecciones generales, el Ministerio de Universidades ha comunicado que el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones está buscando un instrumento jurídico para posponer la entrada en vigor de la obligatoriedad de las cotizaciones.
De esta forma, el consejero ha destacado también que esta medida, tal y como está planteada y carente de consenso, supondrá una «enorme carga administrativa de gran complejidad» para las universidades, que deberán hacer frente a la tramitación de unas 250.000 altas y bajas a la Seguridad Social al año en Andalucía.
A su juicio, se trata de un obstáculo para el sistema universitario público, ya que al contar con mayor número de alumnos y de prácticas, supone una mayor dificultad para abordar esta norma. En este sentido, ha añadido que esta norma creará estudiantes de primera y de segunda, debido a que únicamente podrán estar dados de alta en la Seguridad Social aquellos cuyos grados incluyan prácticas externas.
En este contexto, Gómez Villamandos ha pedido más diálogo en la negociación del Estatuto del Becario tras conocer que, al final de la semana pasada, se llegó a un acuerdo con los sindicatos en cuanto a esta normativa «sin contar con acuerdo y ni siquiera con diálogo con las universidades ni con las comunidades autónomas, que son las que deben financiarlo».
De esta forma, Gómez Villamandos ha incidido en que la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) consideró que el último borrador del Estatuto del Becario constituía una amenaza para el modelo de prácticas vigente en el sistema universitario español, «ya que estas prácticas no están diseñadas desde el ámbito laboral, sino que se trata de una actividad exclusivamente académica de carácter formativo».
Por eso, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha abogado por un gran pacto entre todas las partes para llegar a un acuerdo con la patronal, las universidades, el Ministerio, Trabajo y las comunidades autónomas que garantice una norma fuerte que sea beneficiosa para todos, suprimiendo la obligatoriedad de la cotización de las prácticas universitarias.
Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias
Por otro lado, Gómez Villamandos se ha referido al nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, una norma que estará lista en julio y en la que la Consejería ha trabajado conjuntamente con las universidades andaluzas «con el objetivo de incorporar criterios consensuados para la implantación de nuevos títulos, dar flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y máster y potenciar los títulos universitarios duales, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica».
Durante su intervención, el titular de Universidad ha incidido en la importancia de incrementar e incentivar las vocaciones científicas, sobre todo en el ámbito tecnológico. Para esto, a su juicio, es fundamental dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias «para que desarrollen su carrera profesional en Andalucía y aprovechen su talento».
Be the first to comment