El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha vuelto a reclamar una prueba única de acceso a la universidad en toda España, al tiempo que ha lamentado «los sucesivos bandazos» dados por el Gobierno central en esta cuestión que, a su juicio, «no da certidumbre a las comunidades autónomas, las universidades y los alumnos». En el Pleno del Parlamento ha puesto de manifiesto que con el modelo único «se garantiza que el talento y el esfuerzo se vean recompensados y se evita la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios«.
En su intervención, Gómez Villamandos ha considerado que, en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades mediante las herramientas de que dispone, por lo que, a su juicio, «es la Alta Inspección Educativa la que tendría que velar por la homogeneidad de las pruebas y de los criterios de evaluación entre las diferentes comunidades autónomas».
En cualquier caso, ha incidido en que Andalucía ha demostrado estar «preparada» para una prueba única en el conjunto del territorio nacional. Asimismo, ha añadido que «quien finalmente acceda a la educación superior de la comunidad comprobará que la región dispone de un excelente sistema con universidades públicas que son un referente a nivel nacional e internacional y que cuentan con todos los indicadores de calidad para formarse como buenos profesionales».
Por otro lado, el consejero de Universidad ha hecho balance de la convocatoria ordinaria de la PEvAU, celebrada del 13 al 15 de junio, asegurando que «los exámenes se han desarrollado con «normalidad», salvo con algunas incidencias puntuales que ya han sido resueltas. En ese contexto, ha recordado el alto índice de aprobados cosechado en esta evaluación, donde el 96,23% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la prueba en Andalucía ha logrado superarla, lo que supone 39.091 de un total de 40.622 alumnos examinados en esta parte obligatoria.
Atendiendo al género, de las 23.453 mujeres que han realizado la PEvAU, un total de 22.576 la han aprobado, lo que supone un 96,26%; mientras que, en el caso de los hombres, 16.515 de los 17.169 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 96,19%.
Preinscripción hasta el 30 de junio
Los estudiantes andaluces tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para presentar sus solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas.
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.
Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.
Para el próximo curso 2023/2024, el sistema público universitario ofertará 1.500 títulos de grado y másteres para 73.458 alumnos.
Encuesta de inserción laboral para orientar la selección
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre las materias con mayores salidas laborales y el nivel de inserción laboral de los egresados de las instituciones académicas.
Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz. Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera se matricularán.
Be the first to comment