Andalucía busca comprometer a los jóvenes con la donación de sangre a través de una campaña

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en Sevilla, junto al director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte, la campaña ‘Abre tu corazón, dona sangre’, que tiene como objetivo apelar a los jóvenes de entre 18 y 30 años para que contraigan un compromiso firme y sostenido, convirtiéndose en donantes fijos y en activistas digitales de esta causa solidaria. El acto también ha contado con la presencia de Enrique Sánchez, cocinero y presentador de Canal Sur, y Virgilio Hidalgo, tiktoker, ambos participantes en la campaña.

Durante la presentación, García ha señalado que Andalucía necesitará, al menos, 104.000 nuevos donantes de sangre en los próximos 25 años. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales, y es el número de personas que van a tener que dejar de donar al llegar a la edad máxima de 65 años. De ahí que la captación de nuevos donantes, y especialmente de jóvenes menores de 30 años, y su fidelización como donantes recurrentes sea uno de los principales objetivos estratégicos de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, RAMTTC, estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud, y encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces.

Para avanzar en esa dirección, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha esta campaña en redes sociales que tiene como objetivo la captación de donantes entre 18 y 30 años y su implicación como «activistas digitales» que recomienden la donación de sangre y ayuden a crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia de donar cuatro veces al año si son hombres, y tres veces al año si son mujeres. «Cada vez que donamos sangre, salvamos la vida de tres personas», ha agregado.

Esta campaña ha contado con la colaboración voluntaria de celebridades e ‘influencers’ andaluces con miles de seguidores en redes sociales, a la que se pretende que se sumen los miles de donantes anónimos. En las próximas semanas, estas celebridades van a protagonizar y compartir un vídeo en sus perfiles personales apelando a la donación de sangre con el mismo mensaje final, ‘Abre tu corazón, dona sangre’, acompañando estas palabras del sencillo gesto de abrir una gota de sangre, invertirla y desplegarla hasta convertirla en un corazón.

Entre los rostros conocidos que prestarán su colaboración altruista se encuentran el chef y presentador Enrique Sánchez, el humorista Luis Lara, el actor Juan Amodeo, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el futbolista Jesús Navas, el periodista y presentador Roberto Leal, y los jóvenes creadores de contenidos e influencers digitales Juan Carlos Miranda y Virgilio Hidalgo, entre otros. Del mismo modo, también se unirán la consejera de Salud y Consumo, así como alcaldes andaluces y otras autoridades que participarán con vídeos en la campaña.

Los vídeos serán difundidos por los ocho centros de transfusión que integran la RAMTTC, que se encargarán además de repartir gotas de sangre desplegables en forma de corazón entre los donantes participantes en las próximas colectas, y muy especialmente entre los jóvenes, a fin de que ellos también graben su propio vídeo y puedan compartirlo en las redes sociales, haciendo que el llamamiento a la donación de sangre adquiera la mayor difusión y viralización posible.

Donación de sangre durante las fiestas navideñas

«Con la ejemplaridad, la prescripción y la creación de los jóvenes, queremos  convertir la donación en una ola social imparable, que garantice la cobertura de las mayores necesidades que  tendremos en los próximos años», ha explicado, al tiempo que ha recordado que las fiestas navideñas son «fechas en las que suele caer el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen, ya que la actividad asistencial no descansa», por lo que se ha decidido lanzar la campaña en las semanas previas al puente de la Inmaculada. «Queremos que sirva también de recordatorio y llamamiento a la población para que celebre la Navidad con un acto genuino de solidaridad y amor, como es la donación de sangre», ha añadido.

El director de la RAMTTC, por su parte, ha insistido en que «la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar» y que «es imprescindible para el normal funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía». En este sentido, ha incidido también en el hecho de que el envejecimiento de la población no sólo significará la jubilación de muchos donantes, sino que también aumentarán las necesidades de sangre.

«En diez años, crecerá un 30% la población mayor de 65, y esta población, previsiblemente, hará aumentar la demanda de sangre. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%, por lo que es necesario mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca», ha afirmado. Por último, ha calificado de «crucial y estratégico» el reto de convertir la donación de sangre en una causa social atractiva para los jóvenes andaluces.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.