La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en colaboración con LEO Pharma y Abbott. Durante su intervención, ha destacado que, desde 2019, el Gobierno andaluz ha destinado a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para Atención Primaria y Hospitalaria un total de 678 millones de euros a través de 300 expedientes de compra centralizada. De esos 678 millones, 510 corresponden a Atención Hospitalaria y 168, a Primaria.
«Es innegable que los avances tecnológicos están proporcionando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia del sistema y la accesibilidad para los pacientes. Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que, sin lugar a duda, está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace tan sólo unos años», ha dicho.
Este nuevo equipamiento, según ha subrayado, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Hasta el punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.
«Renovamos nuestro equipamiento tecnológico tras encontrar una alta obsolescencia cuando llegamos al Gobierno de Andalucía en 2019″, ha indicado, a la vez que ha repasado las compras más destacadas desde hace cuatro años. En Medicina Nuclear, por ejemplo, entre 2019 y 2023 se han incorporado 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o Huelva.
En diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, 6 en nuevas ubicaciones.
En radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, 6 de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y 8 equipos para braquiterapia.
«La incorporación de tecnología de vanguardia en áreas como la radioterapia, medicina nuclear y diagnóstico por imagen está revolucionando la atención sanitaria, sobre todo en la atención al cáncer o para el diagnóstico precoz de enfermedades raras. Y es necesaria toda esta tecnología, porque está comprobado que brinda beneficios significativos tanto a los pacientes como a los propios profesionales de la salud. Gracias a este equipamiento de vanguardia hay una mayor precisión en el diagnóstico, se llevan a cabo tratamientos más precisos y terapias personalizadas. Igualmente, aportan una mayor seguridad, accesibilidad, eficiencia y productividad«, ha añadido.
Al respecto, ha remarcado que el gasto en equipos y dispositivos médicos relacionados específicamente con el diagnóstico y tratamiento del cáncer ha crecido un 426% si se comparan los periodos de 2014 a 2018 y de 2019 a 2023. Así, si entre 2014 y 2018 se destinaron a este fin 29,9 millones de euros, entre 2019 y 2023 se ha invertido 157,4 millones en nueva tecnología para tratar el cáncer. «Esto sí es una apuesta clara y rotunda en la lucha contra el cáncer en Andalucía», ha apostillado.
En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, ha destacado la incorporación de 8 nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén donde antes no existían. Del mismo modo, Andalucía cuenta desde este año con el primer equipo de tratamiento de temblores por ultrasonidos localizados de alta intensidad para trastornos neurológicos como el Párkinson, que se ha puesto en marcha con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
También desde este año, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente internacional en radiocirugía con el equipo Gammaknife más novedoso de la sanidad pública española. Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.
De otra parte, ha hecho hincapié en que el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado la actividad asistencial. Entre enero y septiembre de este año, las indicaciones quirúrgicas han crecido un 15% en relación con el mismo periodo de 2018, hasta llegar a las más de 300.000. También se han llevado a cabo un total de 9,9 millones de consultas externas, un 17% más, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, esto es, un 2,2% más que hace cinco años. «Y aún nos quedan tres meses para finalizar el año», ha declarado. Todo esto, además, concertando un 7% menos respecto a 2022 y casi un 30% menos que en 2018.
Vacunaciones en Andalucía
La consejera de Salud y Consumo ha avanzado los primeros datos de cobertura de la campaña de vacunación de gripe y covid. Así, dos semanas después del arranque de la campaña, casi el 40% de los mayores de 85 años ya está inmunizado frente a estos virus y cerca del 20% de los mayores de 70, que comenzaron a vacunarse la pasada semana, también ha recibido ya la doble dosis. Asimismo, se ha inmunizado al 80% de las personas en residencias de mayores y unos 20.000 niños de entre 6 meses y 5 años ya han sido vacunados frente a la gripe.
«Ante estos datos, sólo podemos dar las gracias. Gracias a todos los andaluces por su responsabilidad y compromiso con el bienestar de las personas de su entorno y con el de ellos mismos, que se protegen y nos protegen de las infecciones respiratorias», ha añadido, al tiempo que ha reconocido el trabajo de los profesionales de la salud para que la campaña se lleve a cabo en tiempo y forma.
Sobre la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial, el principal causante de la bronquiolitis o la neumonía, desde el pasado 25 de septiembre, 30.000 bebés menores de seis meses han sido inmunizados, lo que supone casi el 50% del total previsto para esta campaña. Además, el grupo que está siendo captado por el SAS, los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, ya está inmunizado casi al 90%, lo que implica unos 25.000 bebés.
Be the first to comment