La Junta de Andalucía ayudará con 10 millones de euros al sector aeroespacial y de la defensa a desarrollar aeronaves que contribuyan a la reducción del ruido y la emisión de gases. Así lo ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración del Space & Defense Industry Sevilla Summit que, bajo el título ‘La industria aeroespacial y de defensa en la geoestrategia española y europea’, se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.
En este contexto, Gómez Villamandos ha señalado que el Gobierno andaluz apuesta de forma decidida por la inversión en tecnologías vinculadas con el sector aeroespacial, así como por el desarrollo de tecnologías sostenibles en la aviación. Además, entre otras medidas, el consejero se ha referido al programa de Compra Pública de Innovación vinculado con el sector del Espacio ‘Space Innova Andalucía’, en trámite de Consulta Preliminar al Mercado hasta el 9 de noviembre, y «que contará con un mínimo de 10 millones de euros de presupuesto».
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha resaltado la importancia de la innovación en todos los sectores económicos, pero hizo hincapié en que, en los ámbitos aeroespacial y de defensa, esa innovación adquiere «un carácter fundamental». Argumentó que ambos sectores están inmersos en un constante proceso de transformación, debido al actual panorama geopolítico, caracterizado por la volatilidad y los cambios continuos. Villamandos ha ejemplificado esta dinámica a través de acontecimientos como el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, el actual enfrentamiento entre Israel y Hamás en Gaza, y en otras situaciones de emergencia generadas por catástrofes naturales.
Por ello, el consejero ha subrayado la importancia de disponer de tecnología de vanguardia como elemento distintivo, ya que es «fundamental para alcanzar ventaja competitiva y supremacía operativa» en estos sectores. Villamandos también ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la colaboración entre el entramado empresarial y el sistema de conocimiento de Andalucía con el objetivo de abordar con éxito los desafíos y necesidades tecnológicas que se plantean en estas áreas.
Por otra parte, ha destacado el «sólido respaldo» del Gobierno de Andalucía a infraestructuras estratégicas, entre las que se incluyen el Centro de Ensayos de Vehículos No Tripulados (CEUS) en Huelva, y el Centro de Innovación en UAV y Movilidad Aérea Urbana (CUAM) en Sevilla. Asimismo, subrayó que Andalucía se encuentra en plena evolución, lo que la ha convertido en un «verdadero motor de la economía, atrayendo y liderando proyectos de primer nivel», como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, en el que la Junta participa con una inversión de 100 millones de euros, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Experimental (Cetedex) en Jaén, contribuyendo de manera significativa al desarrollo regional y nacional. Estas infraestructuras «desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de capacidades relacionadas con vehículos aéreos no tripulados y la defensa», ha recalcado. Gómez Villamandos también ha resaltado la firme intención de la Consejería de potenciar Andalucía como el primer nodo de innovación en el sector de la defensa, con el propósito de atraer al sector empresarial y de promover la innovación en la región.
En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar el papel de los clústeres de innovación, «incluyéndolos en el decreto de agentes del sistema andaluz del conocimiento, y poniendo a su disposición en 2024 ayudas por valor de 10 millones de euros».
Además, ha avanzado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando en la «especialización de alguno de los parques tecnológicos en materia de Defensa», así como en la adopción de medidas «para impulsar la investigación en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los drones, la robótica y la nanotecnología, entre otras materias».
En su discurso inaugural, Gómez Villamandos ha felicitado a los organizadores de este evento, un encuentro que favorece la atracción de inversores y socios potenciales de las grandes empresas tractoras que están ya radicadas en Andalucía, «lo que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo. Se trata de una oportunidad para potenciar la colaboración público-privada a nivel nacional y europeo mediante el diálogo entre los diferentes sectores», ha indicado.
Por último, el consejero ha resaltado la decidida apuesta de Andalucía por la innovación, la digitalización, la tecnología y los avances en seguridad y defensa, todo ello con una clara orientación hacia el ámbito europeo e internacional. Esta visión estratégica tiene como objetivo impulsar el valor de España en el contexto global, siguiendo parámetros de sostenibilidad y crecimiento, sin dejar de lado la generación de empleo y el enfoque en la investigación.
Be the first to comment