La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde ha reclamado de nuevo al Ministerio que incluya el número de víctimas entre los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Esta medida, planteada por la titular andaluza, busca que la distribución atienda a la situación real de esta lacra social en cada territorio.
En el marco del encuentro, celebrado de manera telemática, la consejera ha defendido la necesidad de combatir esta lacra social desde la unidad de toda la sociedad y ha sostenido que, en el reparto de los 140,2 millones que se han distribuido este lunes entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para afrontar la violencia de género, se debe contemplar el criterio del número de víctimas de cada región.
Además, López ha pedido un Pacto de Estado por la Conciliación y Corresponsabilidad debido a la transcendencia e importancia de esta cuestión y en consonancia con el impulsado por su departamento a nivel regional, rubricado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Por ello, confía en que la conciliación se aborde de manera estatal para avanzar hacia «una igualdad real y efectiva».
De hecho, ha incidido en la reformulación del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables al objeto de que fondos de este programa se puedan destinar al plan estatal por la conciliación y corresponsabilidad. Se trata, como ha proseguido, de dotar al futuro pacto nacional de recursos para su desarrollo.
El Plan Corresponsables, que busca favorecer la conciliación de las familias con menores de 16 años a su cargo, dispone de un presupuesto de 190 millones de euros, cuantía que permitiría, a juicio de la consejera, la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Conciliación y la Corresponsabilidad al ser uno de los grandes desafíos de la sociedad actual. «Sin conciliación y corresponsabilidad no puede haber igualdad real», ha continuado López, que se ha mostrado convencida de la importancia de que haya unidad en esta materia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, además de tener en cuenta la diversidad familiar actual, ya que la conciliación no se da sólo con menores, sino también con el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
Por su parte, el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros para la implementación de las actuaciones en 2024, quiere concienciar sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y en situación de dependencia. Así, la consejera ha expresado su deseo de que el Ministerio elabore y ponga en marcha con las entidades y comunidades autónomas un pacto de Estado por la conciliación laboral, personal y familiar.
Be the first to comment