Fundación Unicaja patrocina la exposición ‘Maria Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’ del Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga ha inaugurado hoy su nueva exposición ‘Maria Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’ con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Una retrospectiva que ofrece a través de ochenta y cinco obras un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre.

El acto de presentación ha contado con la participación de la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral; el director artístico Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro y el comisario de la exposición, José Lebrero. Esta muestra monográfica organizada por el Museo Picasso Málaga, presenta un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora santanderina María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística.

Contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920. Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea.

Comisariada por José Lebrero Stals y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, esta retrospectiva reune ochenta y cinco óleos, pasteles y dibujos de una pintora española considerada la gran dama del cubismo. Entre las obras prestadas para la ocasión, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924–1925). Asimismo, el pastel sobre papel Joven en la ventana abierta (1924) es la primera vez que se expone fuera del Reino Unido, tras su adquisición por la Courtlaud London en los años 30. La exposición acoge también dos obras de María Blanchard, nunca antes expuestas, El almuerzo (1922) y La niña de la pulsera (1922-1923).

Cerca de cincuenta instituciones museísticas y grandes colecciones han prestado obra para esta exposición, destacando, entre otras, el Centre Georges Pompidou, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Musée de Beaux Arts de Nantes, o el Sprengel Museum de Hannover; así como, entre otras, la Colección Masaveu, Colección Zorrilla Lequerica, Galería Guillermo de Osma, Colección Abelló y un gran número de colecciones particulares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.