La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha afirmado durante su intervención en comisión parlamentaria que su departamente prevé que «el 90% de los MIR que terminan su residencia este año opten por quedarse en el sistema sanitario público andaluz«. En concreto, ha señalado que «este año finalizan la residencia 1.115 facultativos, un 4,04% más que en 2022» y que «de estos, con las cifras que por el momento están disponibles, el 54,43% han aceptado contrato en el mes de mayo, a los que hay que sumar los del plan de vacaciones».
Asimismo, García ha valorado que, en cuanto a la atención primaria, «el 91,34% de los MIR que han finalizado en Andalucía su formación, se han quedado en el Servicio Andaluz de Salud; es decir, de los 358, se quedan 327″.
No obstante, la consejera ha indicado que se han ofertado 2.386 destinos, lo que supone 1.271 plazas más que residentes que finalizaban su formación, «más del doble». Por tanto, ha incidido, «aunque el 100% de los MIR hubiesen aceptado su contrato, aún tendríamos un enorme déficit de profesionales«.
La consejera ha explicado que en esta convocatoria «hemos hecho hincapié en las zonas donde la cobertura no alcanza el 100% por falta de profesionales, como sí ocurre en los hospitales de referencia y grandes distritos sanitarios». Una de las acciones, según ha detallado, es la mejora del decreto de difícil cobertura: «Se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en atención primaria, pero también para especialistas que presten servicio en hospitales comarcales».
Finalmente, la consejera ha defendido el «modelo de transparencia en la gestión y garantía» que supone el proceso de Acto Único. Así, ha explicado que se trata de «una herramienta puesta en marcha por el SAS para realizar las ofertas de manera homogénea y transparente, de modo que cada residente que finaliza su formación disponga de la información sobre todas las ofertas existentes en cada centro y pueda optar por la de mayor interés, en función a sus intereses y expectativas».
Plan de Verano
Por otra parte, la consejera ha explicado que este año el Plan de Verano ha previsto que el 90% de las camas hospitalarias estén disponibles en el periodo estival, lo que supone un 3% más que el año pasado y solo una diferencia del 7% respecto a las camas disponibles entre enero y mayo de este año.
En concreto, ha explicado Catalina García, este verano los centros hospitalarios provinciales y comarcales dispondrán de 13.350 camas, frente a las 13.059 del Plan de Verano de 2022, pero, ha recordado, «solo se utilizaron unas 8.100, es decir, un 62%».
De esta forma, ha señalado, «tenemos más capacidad para cualquier situación sobrevenida», al tiempo que ha insistido en que «en el caso de que se supere la demanda esperada se activarían los recursos adicionales que fueran necesario«.
En cuanto a los hospitales de referencia, la titular de Salud y Consumo ha detallado que el Hospital Universitario Virgen del Rocío dispondrá de 311 camas más de las que se utilizaron el año pasado; el Hospital universitario Juan Ramón Jiménez contará con 135 camas más de las utilizadas en 2022; el Hospital Universitario Reina Sofía, 438 camas más; el Hospital Universitario de Jaén dispondrá de 291 camas más que en 2022; el Hospital Universitario Torrecárdenas tendrá 214 camas más que las utilizadas el verano anterior; el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, 279 camas más; el Hospital Regional Universitario de Málaga, 339 camas más que en 2022; y el Hospital Puerta del Mar 187 camas más de las utilizadas durante el verano de 2022.
Asimismo, la consejera ha indicado que la disponibilidad de quirófanos se sitúa en un 83% de la habitual el resto del año, «un nivel muy similar al de 2021 y 2022».
García ha recordado que el objetivo del Plan de Verano «es garantizar la atención sanitaria a todos los andaluces» al tiempo que «más de 120.000 profesionales disfrutan de sus vacaciones». Con este objetivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado este año un total de 35.725 contrataciones. Esto supone un incremento del 0,12% respecto a 2022, cuando se realizaron 35.682 contratos.
Este Plan, ha abundado García, «se elabora ajustando los recursos asistenciales, atendiendo a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en Andalucía durante el periodo estival y también en función de la experiencia acumulada de veranos anteriores».
No obstante, ha puntualizado, «esta medición de los recursos personales está totalmente condicionada por la falta de médicos, un problema que afecta a toda España», como ha indicado con ejemplos de situaciones concretas en Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o Galicia.
En cualquier caso, ha añadido la consejera, la previsión es «alcanzar una producción asistencial en los distintos ámbitos similar e incluso superior en torno al 1,5% de la del verano pasado». Esto supondrá la realización de 76.700 intervenciones, 2.932.000 pruebas diagnósticas y 2.971.000 actos en consultas externas.
Be the first to comment