El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha asistido a la presentación del convenio marco firmado con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para el impulso del flamenco en el ámbito universitario. Este acuerdo de colaboración, suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la UPO tiene como fin la colaboración en la investigación, recuperación y difusión del flamenco, con el compromiso común de potenciar su valor como seña identitaria de Andalucía.
Bernal ha resaltado que este convenio «supone una importante materialización de los objetivos marcados por la Ley del Flamenco. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabajamos día tras día para hacer de la Ley del Flamenco una firme realidad para la ciudadanía, que encuentra en acuerdos como el que presentamos un acercamiento al flamenco riguroso y basado en el conocimiento». En concreto, incluye la impartición de un curso sobre gestión cultural del flamenco, la colaboración en la celebración del Festival Universitario de Flamenco y la creación y puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO; para apoyar la realización de actividades en los ámbitos de formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento, así como la producción y creación cultural y artística.
Estos puntos entroncan directamente con varios de los objetivos en los que hace hincapié la Ley del Flamenco -aprobada en abril de 2023-, que en su artículo 25 sobre el flamenco en el ámbito universitario especifica, entre otras cuestiones, que la Administración de la Junta de Andalucía impulsará la investigación sobre el flamenco con la colaboración de las universidades andaluzas. En este sentido, la norma contempla también que se fomentará la creación de cátedras de flamenco, así como la organización de congresos sobre el flamenco.
Las cátedras de flamenco están dedicadas a la investigación y difusión del flamenco mediante publicaciones científicas, congresos, conferencias, conciertos y otras actividades que permitan al alumnado universitario y a la ciudadanía, en general, conocer el flamenco. En este sentido, la colaboración para la celebración del Festival Universitario de Flamenco hará que la Universidad Pablo de Olavide sea un espacio idóneo para la exhibición artística y escénica del flamenco y para la creación de nuevos públicos, aspecto también muy importante en la Ley del Flamenco.
Este convenio nace del objetivo de promover la colaboración académica con universidades nacionales e internacionales en aras de divulgar y desarrollar el flamenco y contempla que, por primera vez, se organice conjuntamente en el ámbito universitario un curso de gestión cultural con el objeto de brindar calidad a la producción, distribución y creación de este arte, lo que sin duda redundará en el resultado final ofrecido en escena.
Be the first to comment