Antonio Sanz presenta las obras de mejora de la Casa de Blas Infante

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado la Casa de Blas Infante, que ha abierto sus puertas a las visitas tras los últimos trabajos realizados para conservar y restaurar parte de sus revestimientos ornamentales y pinturas murales.

Antonio Sanz ha afirmado que «gracias a esta intervención, podemos disfrutar de nuevo plenamente de toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo, referente de nuestra historia y patrimonio de todos los andaluces».

Los trabajos comenzaron el pasado 13 de noviembre con objeto de recuperar plenamente este espacio. La intervención ha sido realizada por el equipo de restauración de Maite Béjar Rodríguez, restauradora de Bienes Culturales, con la colaboración de técnicos en conservación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

Las actuaciones han tenido lugar en el primer cuerpo de la casa, que incluye el pasillo central, el dormitorio de Doña Ginesa, madre de Blas Infante, el despacho de Blas Infante y el comedor en el que se encuentran las pinturas murales.

Digitalización del legado de Blas Infante

Sanz ha anunciado que en los próximos años se van a seguir realizando actuaciones en las envolventes, puertas, ventanas y lámparas, al mismo tiempo que se van a aplicar las nuevas tecnologías a la conservación preventiva a través de un proceso de digitalización del inmueble y su contenido mediante reproducciones gráficas que permitan crear una gran base de datos en la que se almacene la información de los distintos elementos, de manera individual y del conjunto.

Para el consejero, «esta es una de las mejores maneras de hacer andalucismo: preservar el valioso patrimonio que tiene nuestra tierra, mantener vivo el legado de uno de nuestros más importantes vecinos y transmitirlo a las generaciones futuras».

En el marco del Día de Andalucía, el consejero ha recalcado que «lo que conmemoramos cada 28 de febrero es que formamos parte de un proyecto de país en igualdad, juntos y unidos, sin privilegios ni ventajas para nadie», al mismo tiempo que ha destacado que Andalucía es una región con un enorme potencial. «Los andaluces nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que abre puertas y caminos, que encabeza registros económicos y genera admiración y respeto», ha sentenciado.

La Casa de Blas Infante, como Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria, está sujeta a un exhaustivo control de conservación que la Fundación CENTRA, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, realiza en coordinación con el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).

Tras su última inspección y con el informe favorable emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se iniciaron los trabajos para conservar y restaurar parte de las pinturas murales y yeserías que presentaban un mayor deterioro, provocado por daños físicos y químicos: fisuras, sales, disgregaciones, levantamientos, pérdidas puntuales de soporte y, en mayor medida, de la película pictórica. Estos deterioros interferían tanto en las condiciones materiales como estéticas de los elementos afectados.

Entre los trabajos técnicos desarrollados se encuentran la eliminación de los depósitos superficiales incoherentes, el estudio de la estabilidad y cohesión de estratos, la consolidación puntual del muro de entrada, la fijación de la película pictórica, la consolidación de morteros debilitados o pulverulentos, la limpieza fisicoquímica de la superficie pictórica, la reintegración volumétrica y enlucido de lagunas y sellado de grietas por medio de mortero de naturaleza compatible con los materiales originales, y la integración cromática de lagunas con medios y sistemas reversibles y diferenciables, entre otros.

Se ha otorgado prioridad a los tratamientos de conservación sobre los de restauración (mínima intervención), respetando la historia material de la obra. Todos los materiales empleados son compatibles química y físicamente con el soporte y estables frente al paso del tiempo, ya que las actuaciones se han realizado para conservar, preservar y subrayar este Bien de Interés Cultural.

Los criterios generales de intervención se sustentan en los principios establecidos y aceptados a nivel internacional para el estudio e intervención de bienes de interés histórico y artístico en las Cartas de Restauración de 1972 y 1987, y en el Código Deontológico de E.C.C.O.

Al consejero de la Presidencia la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa le han acompañado en la visita Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces, y Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante.

El horario de visita a la Casa de Blas Infante es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 10:00 a 14:00. Es imprescindible realizar la reserva previa en la web www.museodelaautonomia.es.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.