El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de casi 11,4 millones de euros en ayudas para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería de Andalucía. Estas ayudas apoyan la modernización de invernaderos y la incorporación de las últimas innovaciones y tecnologías al campo.
En total, casi un centenar de personas y empresas se beneficia de estas subvenciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria y a la promoción de prácticas agrarias más sostenibles. De esta forma, se impulsa además la competitividad de los sectores agrícola y ganadero en Andalucía.
En concreto, los fondos contemplan 6,5 millones de euros en ayudas, relativas a 14,4 millones de euros de inversión, para fomentar la transformación integral y la modernización de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental. Entre los conceptos subvencionables de esta línea de transformación integral y modernización de invernaderos se encuentran desde la demolición de un invernadero para construir otro nuevo a la modernización de una infraestructura ya existente.
Por otro lado, el montante total de las ayudas incluye también cerca de cinco millones de euros, relativos a cerca de 11,4 millones de inversión, para impulsar la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0 en los sectores agrícola y ganadero. Con estos recursos económicos, el Gobierno andaluz espera facilitar el acceso de los profesionales agrarios a equipos, sensores, procesadores, controles y software que contribuirán al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde y a la eficiencia en el mapeo, el registro de datos y las actividades en las que se requiera alta tecnificación.
El objetivo de estas últimas subvenciones es dar facilidades económicas a los titulares de las explotaciones para adquirir maquinaria que, por ejemplo, reduzca el uso de productos químicos como fitosanitarios y fertilizantes. Asimismo, se respalda también la dotación de las fincas con máquinas que proporcionen una mejor trazabilidad y calidad en la recolección de los cultivos; que mejoren la gestión ganadera; o que minimicen la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible.
Be the first to comment