La palabra poética de Picasso dialoga con una original selección de más de doscientos objetos y creaciones artísticas en torno al artista en ‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’, la nueva exposición inaugurada hoy en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.
El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral; el director general de Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; el responsable de Artes Plásticas de la institución, Rafael Valentín López; el comisario de la muestra y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, y otras autoridades, han participado en la inauguración de la exposición, una de las actividades con las que la Fundación Bancaria Unicaja está conmemorando el 50º aniversario de la muerte del artista.
La muestra exhibe hasta el próximo 10 de diciembre pinturas, esculturas, objetos etnológicos, fotografías de época, libros, y abundante documentación impresa y audiovisual vinculadas con el artista malagueño, que evidencian que el recuerdo de su tierra y el sentimiento de Andalucía siempre estuvieron presentes en su memoria, a pesar de que Picasso la visitó por última vez en 1901 a la edad de veinte años.
La exposición se nutre de fondos de la colección de arte de la Fundación, que está compuesta por más de 15.000 piezas, y se complementa con préstamos del Museo Casa Natal de Picasso y las aportaciones documentales y audiovisuales del Museo Picasso Málaga, la Filmoteca Nacional, RTVA y diversos prestadores privados.
Con esta exposición, la Fundación Bancaria Unicaja profundiza en la figura del artista, ahondando en su faceta e incursiones en la escritura a lo largo de su vida para descubrirnos al ‘Picasso poeta’, autor de aforismos sobre la creación, obras de teatro como ‘El deseo atrapado por la cola’, o poemas apresurados en español o francés en los que reaparecen a menudo las memorias, los colores, las sensaciones de su infancia malagueña o sus fantasmas y temores de la vida adulta.
Una visión única de su poesía y la Málaga en la que vivió Picasso
Concebida como un recorrido circular en el que la poesía escogida del artista, seleccionada a través de breves fragmentos a modo de glosario e inscrita en los muros, actúa como resonancia poética. La muestra se estructura en tres secciones: ‘Alquimia del verbo’, ‘Picasso Clásico. La Suite Vollard’ y ‘Gabinete de las palabras y las cosas’.
En la primera se exhibe documentación sobre las dos legendarias exposiciones sobre Picasso que tuvieron lugar hace tres décadas en las salas del actual Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, detonantes de la profunda transformación cultural de Málaga, así como dos libros ilustrados, cedidos por el Museo Casa Natal de Picasso, que son ejemplos extraodinarios de la capacidad de jugar con las palabras y las cosas de Picasso.
‘Picasso Clásico. La Suite Vollard’ muestra la edición impresa de este conjunto de 100 grabados que el artista produjo entre 1930 y 1937. Considerada como la serie de grabados más importantes del arte moderno, las obras no se basan en una fuente literaria y no están tituladas, aunque se ha dicho que algunas de las escenas parecen estar inspiradas en el cuento de Honoré de Balzac Le Chef-d’oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), que impresionó mucho a Picasso. Un conjunto de piezas que, en esta sala de la muestra, suma a la riqueza iconográfica del artista malagueño el rico diálogo con los testimonios editoriales de su vocación como escritor y su fuerza como imán, atrayendo a escritores como Rafael Alberti, Gerardo Diego, Pío Baroja, Max Aub, Gómez de la Serna o Paul Eluard, entre otros, visibles en este espacio gracias a la colección bibliográfica cedida por Rafael Inglada.
Por último, en ‘Gabinete de las palabras y las cosas’ se exhibe una selección de obras de arte, objetos, y documentación escrita y visual de las colecciones del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga y la colección de arte de la Fundación Unicaja que recrea, a modo de gabinete, aspectos de la vida social y cultural de Málaga y su provincia, aunque irradia hacia toda Andalucía, sobre todo entre el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX. Y que actúan como sugerentes indicios de cómo era la vida de los malagueños en el siglo XIX cuando el pintor residía en la capital. Un recorrido por obras de Pablo Picasso y otros autores, piezas de la colección de barros malagueños, cerámicas, piezas textiles, orfebrería, piezas de religiosidad popular, artes de la imprenta, aspectos relacionados con la economía o artesanía popular, temas de tauromaquia, bailes y tipos populares o temas religiosos de Málaga.
El propio autor se referiría a su etapa e incursiones en la escritura durante más de dos décadas a partir de 1935 con estas palabras: “Después de todo […], las artes son todas iguales; se puede escribir una pintura con palabras igual que se pueden pintar las sensaciones en un poema”.
‘Picasso. El Gabinete de las palabras y las cosas’ puede visitarte del 20 de octubre al 10 de diciembre, de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al centro es un donativo solidario de 3 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente al Comedor de Santo Domingo de Málaga.
Visita la galería de imágenes
Be the first to comment