El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que Andalucía estará vigilante y utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para evitar agravios y la discriminación entre españoles, al mismo tiempo que ha señalado que esta comunidad seguirá aportando su talento al futuro común de España sobre los cimientos de la libertad, el respeto y la igualdad.
Moreno, que ha asistido a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que ha tenido lugar en el Senado, ha asegurado que la comparecencia de los presidentes autonómicos en esta Cámara de representación territorial fortalece el forjado institucional sobre el que se sostiene nuestra democracia. «He venido a defender la igualdad entre los españoles. Qué lástima que nadie del Gobierno de España haya venido a defender lo mismo», ha lamentado.
Así, ha incidido en que el Gobierno de todos los españoles no puede decidirse en contra de los intereses generales y del bien común porque España es el proyecto común de los españoles y los presidentes de las distintas comunidades autónomas tienen la legitimidad, la responsabilidad institucional y la obligación legal y moral de defender a los españoles que representan.
En cuanto a la amnistía, ha afirmado que es un retroceso en la calidad de nuestra democracia, en la credibilidad de las instituciones democráticas y un retroceso en la igualdad entre españoles. «Reconocerla sería reconocer algo tan inadmisible como que en la España democrática del 2023 se han estado persiguiendo las ideas políticas».
En relación con este asunto, ha matizado que el trato privilegiado a quienes quebrantaron la convivencia entre españoles no es generosidad sino interés personal y que pactar la Presidencia del país con aquellos que buscan debilitar España no es liderazgo sino interés personal. «Someter el futuro de 48 millones de españoles a los deseos e intereses de la cuarta y la quinta fuerza política en votos en Cataluña no es compromiso con España sino interés personal».
El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibe a Juanma Moreno, a su llegada a la Cámara Alta.
Moreno: «Ningún español es más importante que otro»
El presidente andaluz ha señalado que Andalucía es extensa, plural y diversa y España, un proyecto común y compartido de ciudadanos libres e iguales, la casa común de los españoles en la que podemos convivir todos y en la que todos somos iguales en derechos y deberes, independientemente de lo que seamos, pensemos o sintamos. «Nuestros mejores éxitos, nuestro progreso social y económico y nuestro prestigio en el exterior siempre han venido de la mano de la unidad y precedido por el esfuerzo colectivo».
A este respecto, ha indicado que el presente y el futuro de nuestro país lo construimos todos los días desde las distintas tierras de España y que si se quiebra la igualdad se pone en riesgo el progreso como país.
De esta forma, ha asegurado que la comunidad andaluza tiene un papel importante en España por su extensión y población, por su potencial económico y social y por su situación geoestratégica como puente con África y Europa.
En este punto, ha reiterado que ningún territorio es más importante que otro porque ningún español es más importante que otro, a la vez que ha añadido que la pluralidad y la diversidad son valores que nos enriquecen y nos fortalece como país, pero en ningún caso puede significar desequilibrio y desigualdad.
Moreno se dirige desde la tribuna de oradores a los presidente autonómicos y senadores asistentes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
Moreno ha remarcado que los andaluces «no nos vamos a resignar a perder porque llevamos muchos años perdiendo». Así, se ha referido al actual sistema de financiación de las comunidades autónomas que ha calificado de injusto con Andalucía y que supone un agravio acumulado que supera los 15.000 millones desde 2009.
En relación con este asunto, ha apostillado que es un hecho objetivo que Andalucía está por debajo de la media de las demás, ante lo que ha insistido en que no se debe permitir ningún nuevo acuerdo bilateral que perpetúe la infrafinanciación de esta comunidad. Además, ha defendido que la reforma del modelo debe ser negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha reclamado que mientras esto se acuerda, se establezca un Fondo Transitorio de Compensación para las comunidades financiadas por debajo de la media que mitigue la pérdida de oportunidades de progreso y bienestar.
Asimismo, ha apuntado que no acepta que se nieguen a Andalucía inversiones en infraestructuras vitales y ha reivindicado que los Presupuestos Generales del Estado reconozcan la singularidad hídrica de la comunidad andaluza.
También ha hecho alusión a otro problema como es la escasez de profesionales sanitarios, por lo que ha dicho que es urgente aumentar las plazas MIR porque de «no hacerlo dentro de ocho, diez o quince años tendremos que importar profesionales formados en terceros países, cuya formación habrán orientado otros».
Juanma Moreno, junto a los presidentes de La Rioja, Gonzalo Capellán, y de Galicia, Alfonso Rueda, en el Senado.
El presidente de la Junta ha subrayado que los andaluces merecen respeto y que quieren seguir construyendo prosperidad en Andalucía y en España sin que nadie limite nuestras oportunidades por lo que ha apelado a respetar su autonomía y la voluntad de progresar en un marco de igualdad en España.
De esta manera, ha afirmado que Andalucía ha demostrado su lealtad y compromiso con el proyecto común de España en momentos claves como al inicio del proceso autonómico cerrando el paso a la asimetría y abriendo la puerta a la igualdad entre comunidades y lo volverá a hacer ahora ante la quiebra de principios fundamentales de nuestra convivencia.
«Mi compromiso con los andaluces es defender la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, defender los derechos de ocho millones y medio de españoles que viven en esta comunidad y defender su voluntad clara de construir su futuro en pie de igualdad con cualquier otro territorio de España», ha concluido.
Be the first to comment