El Plan Andalucía Olímpica sube su presupuesto para conceder 148 premios a los deportistas inmersos en los procesos clasificatorios para París 2024

La Fundación Andalucía Olímpica ha hecho pública la resolución del Plan Andalucía Olímpica 2023, que va a contar con una dotación global de 333.985 euros -el presupuesto inicial era de un máximo de 330.000- para premiar a 99 deportistas, 20 entrenadores y 29 clubes andaluces. Un total de 148 galardones destinados a apoyar a los andaluces implicados en los procesos clasificatorios para París 2024 y a aquellos con vistas a más largo plazo, como es el caso de los Juegos de Milán 2026 o Los Ángeles 2028.

Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha incluido en el Plan Andalucía Olímpica, que llega a las 26 ediciones, a 74 hombres (55 deportistas y 19 entrenadores), 45 mujeres (44 deportistas y 1 entrenadora) y 29 entidades -con adscripción a 27 federaciones deportivas andaluzas-, que se distribuyen en seis categorías de premios, denominadas PAO, Sub PAO, Future, Proyecta, Técnico y Club.

De los 99 deportistas seleccionados, 14 conforman el máximo nivel, el Premio PAO «Consejería de Turismo, Cultura y Deporte», dotado con una cuantía máxima de 5.000 euros, en virtud de sus resultados en campeonatos del mundo y de Europa absolutos en 2022: Gonzalo García, Carolina Robles y Héctor Santos (atletismo), Laura García (baile deportivo), Soledad López (balonmano), Mouna Skandi (halterofilia), Carlos Garach y Alba Vázquez (natación), Javier Reja (tanto en piragüismo como en remo), José Manuel Ruiz (tenis de mesa), Leyre Fernández (tiro con arco), Igor Bellido (triatlón), y Sofía González (voleibol).

En el Premio Sub PAO ‘Fundación Cruzcampo’, dotado con una cuantía de hasta 4.000 euros en virtud de sus resultados internacionales con el equipo nacional absoluto, están incluidos 32 deportistas. Entre ellos, percibirán la máxima dotación Carmen Avilés (atletismo), Cristina Sánchez (bádminton), Salvador Flores y Carmen González (boxeo), Leonor García y Rocío Laó (remo), Alberto González (triatlón), y Fernando González de la Madrid y Ana Moncada (vela).

En lo que respecta a los premios Future «Fundación Cajasol», los 14 mejores juniors del año 2022 serán premiados en el nivel 1, con una dotación de hasta 3.500 euros, mientras que 16 deportistas estarán en el nivel 2, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Por último, 23 deportistas han sido encuadrados en los premios Proyecta ‘Coca-Cola Europacific Partners’, de hasta 2.000 euros, enfocados a las dos categorías de edad inferiores a la júnior.

Asimismo, recibirán los premios Técnico ‘ONCE’ un total de 20 entrenadores, en tanto que los premios Club irán destinados a 29 clubes/secciones deportivas, ambos colectivos en reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan, percibiendo cantidades que oscilan entre los 400 y 1.000 euros, en el caso de los entrenadores, y entre los 300 y 4.020 euros, en los clubes, en función del número de deportistas premiados tutelados bajo su estructura.

Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 27 premios, y la de remo, con 16, son las que aglutinan las mayores cifras, seguida de las de atletismo (17), bádminton (11), baile deportivo (1), balonmano (2), boxeo (10), ciclismo (1), deportes de invierno (3), deportes de montaña (6), deportes de personas con discapacidad física (2), deportes para personas con discapacidad intelectual (1), deportes para personas con parálisis cerebral (4), esgrima (1), gimnasia (1), golf (3), halterofilia (7), hípica (8), lucha (8), natación (11), piragüismo (8), remo (16), taekwondo (7), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (1), triatlón (6), vela (6) y voleibol (3).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2023 es la siguiente: Almería (8), Cádiz (13), Córdoba (9), Granada (22), Huelva (13), Jaén (8), Málaga (16) y Sevilla (59), teniendo en cuenta la provincia de nacimiento de las personas físicas (o de empadronamiento en el caso de nativos fuera de Andalucía) y la provincia donde radican las personas jurídicas.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2023 se nutre de la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (La Rinconada y Torredelcampo). Asimismo, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español. Además, en su comisión técnica, está representada la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 26 años de existencia y eleva su cifra global de premios concedidos desde 1998 a los 4.899, con una inversión en deporte de rendimiento que ya supera los 11 millones de euros (11,26). Todo ello ha posibilitado que el deporte andaluz haya alcanzado en Tokio 2020 el récord histórico de participación olímpica, con 39 deportistas, y que el Plan Andalucía Olímpica se haya convertido en la cantera continua de nuevos talentos deportivos, estando garantizado el relevo de campeones como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, quienes comenzaron sus carreras deportivas siendo beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.