Salud invierte seis millones para 9.000 cirugías con el fin de reducir un 17,4% las listas de espera

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha avanzado en el Parlamento andaluz la inversión de 6.031.431 euros (dentro del margen presupuestario en Capítulo 1) para alcanzar alrededor de 9.000 intervenciones de procedimiento fuera de plazo, lo que supone reducir en las próximas semanas un 17,48% las listas de espera. En este sentido, ha trasladado su apuesta por las continuidades asistenciales y los autoconciertos, que ya están llevando a cabo 24 hospitales públicos andaluces.

Asimismo, ha señalado que, en la primera semana de octubre, tras la finalización del plan verano, las continuidades asistenciales han aumentado en un 24,5% y, en lo que va de 2023, ya se han realizado más de 1,6 millones de horas, un 25,5% más que en 2018. «Apostamos decididamente por los recursos propios del sistema sanitario público de Andalucía», ha añadido.

En esta línea, ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado la actividad asistencial con respecto a 2018: un 15% más de indicaciones quirúrgicas, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas. Al respecto, ha insistido en que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que menos porcentaje destina a gastos en sanidad en medios ajenos con respecto al presupuesto en 2023, con un 1,22%, y la tercera comunidad autónoma con menor gasto de sanidad en medios ajenos por habitante, con 64,89 euros.

En cuanto a salud mental, Catalina García ha manifestado que Andalucía se encuentra en una situación de aumento de demanda en esta materia, con un incremento de 35.000 citas en el primer trimestre de 2023 en las Unidades de Salud Mental Comunitaria. Ante esto, el gasto en salud mental para 2023 es de 5,9 millones, un 22% más que en 2018. «Nuestro modelo sanitario se basa en la salud pública y gratuita, ofreciendo a cada andaluz la asistencia sanitaria que requiera», ha agregado.

Pacto por la Atención Primaria

Por otro lado, ha expresado el firme propósito de dar cumplida cuenta a todos los bloques de acciones del Plan por la Atención Primaria, firmado este año con las organizaciones sindicales, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a fecha de 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se ha referido a los más significativos, como el inicio de los cauces normativos para la modificación de la orden de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos, eliminando los contenidos que establece el Pacto. Además, atendiendo al análisis de ratios medias por profesional en los centros de Atención Primaria, se han autorizado 349 desdoblamientos de equipos básicos de medicina de familia y de 34 en pediatría.

Con respecto a las agendas para médico de familia de 35 citas y de 25 para pediatría, ha informado de que los centros han adecuado sus agendas y se han dispuesto las medidas organizativas para su cumplimiento, que tiene carácter voluntario para el profesional. Sobre la continuidad asistencial, ha explicado que de enero a mayo se habían autorizado más de 32.000 sesiones para todas las categorías y que, en los meses de junio a agosto, han supuesto más de 5.000 coberturas excepcionales y más de 9.500 autorizaciones de continuidades asistenciales.

Igualmente, entre otras actuaciones, se están finalizando los trámites para la ampliación de la cartera de servicios en Atención Primaria y, además, ya desarrollan su actividad en los centros educativos las enfermeras referentes, que durante el curso pasado gestionaron la situación de 678 menores.

Hospital de Morón

Sobre el Hospital de Morón, ha apuntado que se ha realizado en los últimos cuatro años una inversión de 1,1 millones de euros con tres objetivos claros: ampliar la actividad del hospital, modernizar las instalaciones e implantar diversas innovaciones tecnológicas. Algunas de estas actuaciones han sido la reforma integral del área de Radiodiagnóstico, que ha permitido incrementar la cartera de servicios; la reforma y ampliación del servicio de Urgencias; que posibilita dobles circuitos de atención y dos nuevas estancias; o el aumento de la capacidad asistencial del hospital de día.

Al hilo de esto último, ha precisado que se ha pasado de tres a seis puestos asistenciales, ha habido un aumento del horario de funcionamiento de 7 a 12 horas, así como una mejora de los distintos espacios. Para llevar a cabo esta actividad asistencial, el hospital dispone de una plantilla estructural de 110 profesionales, lo que supone un 6,3% más que en 2018, y se han realizado de enero a septiembre 2.100 horas de continuidad asistencial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.