El Hospital Regional Universitario de Málaga ha aumentado la realización de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías complementarias de tarde en comparación con el pasado año y con 2018, lo que avala la gestión de este centro hospitalario y su compromiso por reducir las listas de espera.
De este modo, entre enero y septiembre de 2023 se han llevado a cabo un total de 113.683 horas de continuidad asistencial, lo que significa un 3,76% más que en 2022, cuando se hicieron 109.567 horas extra de tarde, y un 16,18% más que en 2018, que registró 97.847 horas. La previsión, según el centro hospitalario, es que se supere el total de las consultas extra de tarde del pasado año, que alcanzó las 146.636 horas.
La continuidad asistencial es un instrumento para adecuar la actividad a la demanda. La organización asistencial es compleja y fluctúa según la demanda, pudiendo adaptar las necesidades de atención clínica de la población con la organización de la actividad de tarde en las especialidades que sean necesarias en cada momento.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, declaró la pasada semana que la dirección gerencia del hospital malagueño lleva reorganizando las horas complementarias de tarde desde principios de año para potenciar la actividad asistencial en aquellas especialidades con mayor demanda. Así, hay áreas que han visto incrementada su actividad. Todo ello, recuerda el hospital, gracias al esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la salud con los ciudadanos de Málaga. Entre las áreas en la que se ha hecho hincapié destacan:
Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado entre enero y septiembre de este año más de 1,8 millones de horas de continuidad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas de tarde, lo que significa que a diciembre de 2023 se alcanzarán los casi 2,5 millones de horas. Esto supone un 8,69% más que en 2022 y un 40% más si se compara con 2018. Además, en lo que llevamos de año ya se han llevado a cabo las mismas horas que en todo 2018.
Para la realización de estos 1,8 millones de horas, el SAS ha destinado entre enero y septiembre de este año un total de 101 millones de euros, lo que significará a final de año un 40% más que en 2018, cuando se dedicaron a este fin 77 millones de euros. Este aumento de la actividad asistencial se ha traducido en un 15% más de indicaciones quirúrgicas, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas, en relación con el año 2018. «Este incremento es una buena muestra de que el sistema funciona con medios propios y que se está dando respuesta a las necesidades de salud de los andaluces», indican desde el SAS.
Be the first to comment