Villamandos destaca la fortaleza de Andalucía para liderar el desarrollo logístico y tecnológico del sur de Europa

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el potencial que caracteriza a Andalucía en el campo de la logística y la innovación tecnológica, dos ámbitos de carácter estratégico tanto para el sector de la defensa como para la industria regional, en los que la comunidad se proyecta como el gran ‘hub’ del sur de Europa. Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura de las jornadas ‘La logística: vector de desarrollo de la base logística y tecnológica. Ejército de Tierra’ celebradas en Málaga, donde también ha incidido en las prioridades marcadas por el Gobierno autonómico para captar inversiones y nuevos proyectos empresariales hacia Andalucía y, más concretamente, hacia segmentos tractores como éstos.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que en ese binomio conformado por la logística y la innovación tecnológica ya despuntan plazas relevantes como Córdoba, que acogerá la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), Jaén, con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), o Málaga, con el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. No obstante, ha aclarado que en esa proyección de la comunidad también influyen otros ejemplos que se pueden localizar en el resto de provincias andaluzas. «Todas estas infraestructuras de relevancia nacional serán claros revulsivos para la economía y van a consolidar a nuestra tierra como referente en logística e innovación al más alto nivel», ha apostillado.

En materia de logística, el consejero se ha referido al nuevo clúster empresarial que se está promoviendo desde Córdoba y que se extenderá al resto de la comunidad con el objetivo de canalizar las fortalezas que aglutina Andalucía en este campo. «La logística es un ámbito crucial, que tendrá una gran incidencia para el desarrollo de los territorios, sobre todo, para la provincia cordobesa, que albergará la sede de la Base Logística», ha señalado. A su juicio, «la futura BLET es el mejor aliado para conformar en la comunidad la logística del futuro, la logística predictiva y la 4.0, que aportarán ventajas competitivas y situarán a la región en una posición de superioridad en lo que a tecnología avanzada se refiere». En ese contexto, ha asegurado que esta infraestructura contribuirá, igualmente, a que Andalucía pueda exhibir músculo en el sector de la defensa. «Esta actividad dispone, de forma transversal desde Huelva hasta Almería, de centros experimentales, empresas y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, la convierten en un eje vertebrador», ha apostillado.

En ambas áreas, Gómez Villamandos ha resaltado el papel que está llamada a desempeñar Málaga, aludiendo a su privilegiada situación geográfica o a la presencia de agrupaciones de empresas innovadoras y clústeres referentes como el ‘SmartCity’, el clúster ferroviario (‘Railway Innovation Hub’) o el Marítimo-Marino. También ha puesto el foco en la localización de empresas de gran peso para dinamizar el conocimiento y la innovación. «Todos estos agentes tienen que servir de interfaz a las universidades y a la Administración para saber cuáles son las necesidades de sectores altamente tecnológicos e innovadores», ha añadido.

Nueva política de clústeres

Por otro lado, el consejero de Universidad ha explicado que su departamento ya ha iniciado los trámites administrativos que permitirán desplegar, por primera vez, una política andaluza de clústeres, una línea de trabajo impulsada con la finalidad de dotar a estas agrupaciones empresariales de carácter estratégico de un marco de actuación que promueva la capacidad de generar innovación. «Los clústeres son motores de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación, favorecer la relación con los agentes del conocimiento y captar inversiones en sus sectores o mercados», ha afirmado.

Esta norma específica para clústeres se desarrolla después de que se haya dado un paso previo indispensable para poner en marcha esta política de promoción: la inclusión de estos entes como agentes del conocimiento en el nuevo reglamento que regula a los actores de la I+D andaluza. Según ha aclarado Gómez Villamandos, este paso posibilitará estrechar lazos con el sistema de investigación de las universidades y centros públicos «para movilizar toda la partida económica de la que dispone la Junta para compra pública de innovación, dando respuesta a las necesidades de la Administración, pero también a las necesidades de innovación de los sectores empresariales».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.